Buenos Aires. Unos 300 internos de la cárcel de Coronda, ubicada 40 kilómetros al sur de Santa Fe, iniciaron hoy una huelga de hambre en reclamo de rebajas de penas, entre otros pedidos cursados en un documento al gobernador Hermes Binner, mientras otros 700 presos realizan un paro laboral.

El director del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), Mariano Bufarini, dijo a DyN que ‘un 30 por ciento del penal de una población de 1.030 presos inició la protesta y el otro 70 por ciento suspendió las actividades laborales‘.

El funcionario santafesino sostuvo que ‘todo se desarrolla con normalidad y estamos tratando de buscar una solución al conflicto a través del diálogo‘.

En el documento, que también fue presentado a legisladores provinciales de las Cámaras de Senadores y Diputados, los internos solicitaron al gobernador que se analice ‘las conmutaciones de Penas y Rebajas, la cual nos pertenece como lo declara la Constitución Nacional‘.

Asimismo, pidieron revisar ‘la Libertad Condicional para los reincidentes, la cual se viene otorgando por determinados magistrados cuando el Art. 14 del CP es inaplicable al caso concreto‘.

Con relación a las salidas transitorias, solicitaron que ‘se dé cumplimiento al régimen de progresividad dispuesto, elevando las propuestas de salidas transitorias en tiempo y forma y se revoque la aplicación a un régimen normal y progresivo‘. Además, exigieron que se respete el régimen de progresividad y se ‘proponga a los internos a las distintas fases del tratamiento penitenciario conforme a las reglamentaciones vigentes‘