La Justicia investigará de oficio el caso de la adolescente que habría sido drogada, golpeada y sometida a otras vejaciones, cuyas fotos fueron subidas a Facebook por sus presuntos agresores y desató un escándalo en las redes sociales. Los trascendidos indican que la chica pertenece a un colegio religioso de la capital sanjuanina y que el ataque tuvo lugar en una casa. La indignación fue tal que hubo hasta escraches a través de la web contra los supuestos autores, dando sus nombres y retratos. Anoche, todavía no había denuncia formal por el hecho, pero el fiscal Roberto Mallea ya tomó intervención en el caso y hoy pedirá medidas al juez correccional de turno.
El caso explotó en horas de la mañana cuando por Facebook empezaron a circular esas imágenes de la adolescente desvanecida y con su ropa manchada, junto a comentarios de otros jóvenes burlándose de ella o jactándose de todo lo que le hicieron: supuestamente la embriagaron o la drogaron, le orinaron encima, la escupieron y la sometieron a otros abusos. Todo habría ocurrido en lo que llaman las ‘previas’, que son juntadas que hacen los jóvenes en algún lugar o una casa para beber antes de ir a un boliche.
De la víctima sólo se sabe que es estudiante de un colegio religioso de Capital. DIARIO DE CUYO contactó ayer al sacerdote que dirige la escuela adonde asistiría la adolescente, quien dijo escuetamente: ‘estoy al tanto de la mayoría de las cosas que han sucedido y que se han publicado… quiero preservar a la niña’. También aseguró que ‘el tema es muy delicado’ y adelantó que hoy posiblemente hable sobre el tema.
Uno de los supuestos victimarios escribió: ‘No sabés, la escupí por todos lados’. Otro señaló: ‘eso les pasa por ser gordas’. Y así muchos otros comentarios, pero a medida que las imágenes y esas frases comenzaron a circular por Facebook también estalló la bronca y el rechazo de los lectores. La respuesta fue la denuncia pública en la web y el escrache contra los presuntos autores.
En la Central de Policía confirmaron que no había denuncia. Los que sí se interesaron en el caso fueron la asesora de Menores, Patricia Sirera, y el fiscal Roberto Mallea, de la Fiscalía Correccional N° 1. La doctora Sirera hoy iba tratar de contactar a la familia de la menor, mientras que el fiscal preparaba la presentación ante el juez correccional en turno, Eduardo Agudo, para que inicie una investigación de oficio. ‘Todo lo que tenemos hasta ahora es lo que se conoce por las redes sociales, pero es un hecho muy grave. No tenemos certeza qué pasó, dónde ocurrió y quiénes son los involucrados, pero vamos a actuar de oficio. En la investigación se determinará qué tipo delito se pudo haber cometido y si hay menores involucrados, de ahí vamos ver la competencia’.

