El lunes de esta semana el encargado de movilidades del municipio de Iglesia fue demorado en el control de Gendarmería de Agua Negra, luego de intentar ingresar al país con un arma de guerra. El hombre era parte de una delegación oficial que encabezaba el intendente Marcelo Marinero y otros funcionarios.
De acuerdo a lo informado por fuentes confiables, el detenido, Rubén Quiroga, al ser entrevistado por personal de Gendarmería Nacional cuando hacía los trámites para pasar a San Juan, arrojó una mochila a un costado, lo que llamó la atención de los gendarmes. Al revisar el contenido de la mochila hallaron un fusil calibre 308 desarmado. Inmediatamente Quiroga quedó a disposición de la Justicia. También demoraron al secretario de Hacienda del municipio, Sergio Cortez, aunque luego fue desvinculado de la investigación, según precisaron fuentes judiciales.
El juez Pablo Oritja, de la Segunda Circunscripción Judicial, desligó de la causa a Cortez e investiga a Quiroga por el delito de tenencia de arma de guerra, causa que se tramita aún en ese Juzgado.
Quiroga, Cortez y otros funcionarios habían participado desde la semana pasada de una serie de reuniones en Chile junto a funcionarios de ese país, y el lunes pretendían regresar todos juntos al departamento Iglesia, según fuentes del municipio.