Que dos videntes les dijeron que a Miguel Mateo Muñoz (24 años, albañil, apodado "Zandunga’) lo mataron y que en esa maniobra están vinculados cuatro policías con destino en Jáchal. Que incluso les indicaron cómo fue el crimen y donde ocultaron el cuerpo. Que dan crédito a esas versiones porque hay un docente que vio cómo lo golpeaban el último domingo en la mañana (la última vez que lo vieron un grupo de amigos con los que bebía) y que no se anima a declarar por miedo. Que también lo creen porque poco antes de desaparecer el joven tuvo problemas con cuatro policías. Que por eso organizaron una cadena de mensajes de texto para que cualquier información sobre el caso vaya a parar a Gendarmería y no a la Policía.

En la noche del jueves, al menos 50 personas llegaron hasta la Seccional 21ra. para quejarse y manifestar a gritos sus sospechas. Pero desde la misma seccional el subcomisario Oscar Agüero les respondió que en esa sede policial se hace todo lo posible para hallar al joven, que no se protege a nadie ni se esconde nada y que cualquier testigo puede aportar libremente su información, sin temores y con todas las garantías ante la misma Policía o en la Justicia, incluso bajo la figura del testigo de identidad reservada.

Fue un momento de tensión en un caso complicado, que terminó pacíficamente. Sin embargo, desde ayer entraron a tallar en la causa policías de Homicidios de la Brigada de Investigaciones y también del Geras con perros de la sección Canes, para saber qué fue de ese joven.

Desde la Policía y la Justicia aseguran que a pesar de ser llamativa la ausencia, aún no hay nada para hablar de un crimen y mucho menos para imputar a ningún policía. Y que están dispuestos a llegar a las últimas consecuencias, pero con datos ciertos: "hoy (por ayer) esos videntes les dijeron que el cuerpo estaba en la usina (al lado del anfiteatro) pero fue Gendarmería con un familiar y no hubo nada, eso es poco serio", precisó un jefe de la fuerza.

El foco de los pesquisas es reconstruir qué pasó con el joven y sobre todo dar con ese docente que supuestamente atestiguó un ilícito. Hoy, también se sumará a la búsqueda personal de Bomberos.