El juez de Jáchal procesó con prisión preventiva al único detenido por la muerte de Miguel ‘Sandunga’ Muñoz, quien desapareció el 14 de agosto pasado en la ciudad norteña y 9 días después apareció ahogado en un canal. El magistrado no pudo demostrar que existió un asesinato y acusó al sospechoso de homicidio preterintencional, entendiendo que posiblemente peleó con la víctima y la empujó o tiró al cauce, sin haber tenido la intención de causarle la muerte, según fuentes judiciales.
La resolución del juez Carlos Mateos contra Eduardo Roque Maza (42) se conoce a tres meses del caso que movilizó al pueblo de Jáchal y derivó en una violenta revuelta el 22 de agosto. En la causa también estuvo detenido Mario Maza (38), hermano del ahora procesado, pero fue excarcelado por falta de mérito.
Eduardo Maza quedó complicado porque fue la última persona que estuvo con Miguel Mateos ‘Sandunga’ Muñoz (24) esa mañana que se perdió. Está probado que la víctima bebió toda la noche y llegada la mañana, junto a su amigo Jonhatan Malla, siguió tomando en un baldío detrás del club Estrella con al menos dos personas, entre ellas Mario Maza. Supuestamente este último y Muñoz discutieron.
De acuerdo a la causa, luego apareció en escena Eduardo Maza que forcejeó y correteó a Muñoz.
Las declaraciones son coincidentes en que el mayor de los Maza persiguió a la víctima y ambos se perdieron de vista. Ahora bien, no hay testigos sobre qué sucedió después. El acusado declaró que no lo alcanzó y lo dejó escapar. Por el contrario, el juez sospecha que Maza agarró a Muñoz, pelearon y ahí lo habría empujado o tirado al canal, indicaron en el juzgado. Y eso derivó en que el joven muriera ahogado. El delito de homicidio preterintencional, una figura intermedia entre el dolo (intención) y la culpa (accidental), tiene una pena de 1 a 6 años de cárcel. Maza podría pedir la excarcelación, pero carga con una condena de 3 años y otra de 6 años por delitos de robos y amenaza dictados hace pocos años en el partido bonaerense de Mercedes, según fuentes judiciales.

