Cuatro integrantes de una familia empezaron ayer a ser juzgados en la Sala III de la Cámara Penal, acusados de causar la muerte de Mario Eduardo Cuello, ‘Gordo Música’ (38), al darle una golpiza y acuchillarlo el domingo 5 de junio de 2011 en el barrio Malimán, Rawson. A causa de ese violento ataque, Cuello perdió la vida el domingo siguiente en el Hospital Rawson.
Los acusados son Angel Federico Ortega, su hermana Viviana y los hijos de esta mujer, Roberto ‘Pelado’ Argüello y su hermano Sergio ‘Carucha’ Argüello. Todos están detenidos, aunque la mujer cumple arresto domiciliario, porque estuvo embarazada y hace días nació su bebé.
El debate comenzó ayer con la lectura de la acusación y una inspección ocular del tribunal y las partes en el barrio Malimán, donde atacaron a Cuello. Y hoy continuará con la declaración de los imputados, pero ninguno de ellos daría su versión de los hechos, dijeron fuentes judiciales.
Los defensores apuntarían a conseguir que los jueces Ricardo Alfredo Conte Grand, Eugenio Barbera y Eduardo Gil, cambien la calificación del hecho, de homicidio simple a homicidio en riña. La diferencia de pena entre ambos delitos es considerable, tanto que un homicidio en riña es excarcelable.
De todos modos no es una tarea sencilla porque se considerará que existe un homicidio en riña siempre que no se pruebe quién fue el autor de la letal agresión. Y hasta ahora algunos testigos señalan que vieron portar un cuchillo a Angel Federico Ortega (defendido por Jorge Olivera Legleu). Es el más complicado de los acusados, pues la sospecha es que Cuello falleció a causa de las heridas de arma blanca.
¿Por qué mataron a Cuello? Todo indica que fue por cuestiones del momento. El 5 de junio Cuello llegó al barrio Malimán a visitar a un amigo pero también se cruzó a ver a una vecina, y fue ahí que compartieron algunas copas con Angel Ortega. Sin embargo llegó un punto en el que la dueña de casa le pidió a Ortega que se vaya y ahí hubo un primer cruce en el que Cuello salió vencedor.
Todo se complicó para la víctima cuando pretendía marcharse del barrio. En la calle, fue atacado otra vez por Ortega y su sobrino Roberto ‘Pelado’ Argüello. Y a ese ataque se sumaron Viviana Ortega y su otro hijo, Sergio. Los testigos, son claves para la suerte de los detenidos.

