Serio, inmutable. Según fuentes judiciales, el experto en artes marciales Osvaldo Arena (64), dio respuestas puntuales en el juzgado sobre sus datos personales y apenas giró su cabeza para dirigir algunas miradas a su entorno, mientras se leían las pruebas en su contra como sospechoso de abusar sexualmente de una nena de 8 años a la que le daba clases de defensa personal, el mes de febrero pasado en Santa Lucía. Pero luego, por consejo de su defensor Enzo Penizzotto, se abstuvo de dar su versión y cuando terminó el trámite de la indagatoria el juez Guillermo Adárvez ordenó trasladarlo al penal de Chimbas.
Fuentes de la defensa de Arena, indicaron luego que la decisión no hacer declarar al conocido instructor (con cargo público en la Escuela de Policía) se debió a una cuestión estratégica: "hay que conocer en detalle el expediente y principalmente las evidencias para hacer una defensa seria. Luego de eso es muy probable que declare porque la intención es demostrar su inocencia", dijeron.
Pero la misión de la defensa no será sencilla. Ayer trascendió que las pericias psicológicas practicadas a la nena arrojaron resultados que complicarían al sospechoso: "la conclusión es que la menor no fabula y presenta signos de abuso sexual’, dijeron fuentes del caso.
Igual resultado habría arrojado otra pericia practicada a una joven de 18 años que, también en febrero, denunció haber sido abusada por Arena cuando tenía 15 años.
Sin embargo, Arena no fue indagado ayer por este último caso y tampoco por otros dos similares denunciados en una fiscalía en marzo: una chica de 18 que refirió abusos a los 15, y otra niña de 15 años que aludió semejantes maniobras cuando tenía 10. Todas las denunciantes refirieron manoseos (algunas hasta prácticas de sexo oral) en una sala contigua a la de clases.
¿Por qué no lo indagaron por las últimas tres acusaciones? En el Tercer Juzgado de Instrucción explicaron que sólo se avanzó en la primera denuncia, porque se hizo en la policía y ese hecho habilitó al juez para actuar. Y que en los restantes se realizaron algunas medidas de prueba solicitadas por los fiscales María Teresa Ravetti y Carlos Rodríguez, pero no se avanzó más porque "todavía no requieren la instrucción".
"El requerimiento formal de instrucción es básico, si no se hace el juez no puede actuar de oficio porque estaría cometiendo un delito", dijeron fuentes judiciales. Y así parecieron responder al abogado Eduardo Cáceres, quien se declaró representante de las tres últimas denunciantes y criticó la "lentitud" en la investigación.
Adárvez ordenó el martes apresar a Arena porque calificó el presunto delito como "abuso sexual gravemente ultrajante para la víctima", y se supone que sería condenado a una pena de prisión efectiva: la escala es de 8 y 20 años de cárcel. Así, rechazó un pedido del sospechoso para declarar y seguir libre. Arena fue buscado por la policía todo el martes, pero cuando supo que lo buscaban, se entregó voluntariamente el miércoles y quedó preso.