Luego de la polémica que causó el video viral realizado por un mendocino que aseguró que sobornó a un efectivo de la Policía de San Juan en el control de San Carlos, se conoció que desde la Fuerza llevaron a la Justicia el caso para que realice la investigación correspondiente.

“Estamos tratando de determinar la veracidad de lo que menciona en su publicación. A través de las redes intentamos comunicarnos con él, pero no tuvimos respuestas. Se iniciaron actuaciones preliminares y se puso en conocimiento a la Unidad Fiscal de Delitos Especiales y ha quedado en la órbita de esa unidad fiscal la investigación a seguir”, aseguró el jefe de la Policía Luis Martínez, en diálogo con radio Sarmiento.

Y agregó: “Existe una necesidad institucional de que se esclarezca esta situación y desde la Fuerza se brinda todos los elementos a la Unidad Fiscal para que pueda determinar qué sucedió. Incluso hemos puesto las cámaras de seguridad de la zona a su disposición”.

Por otro lado, Martínez indicó que, por parte del mendocino “no hay denuncia concreta, sólo denunció el caso públicamente. Pero por las características de lo que menciona tenemos la obligación de informar a las autoridades correspondientes. Nosotros ya hemos iniciado el sumario administrativo correspondiente”.

Todo comenzó con un video que el hombre publicó el pasado miércoles en la cuenta de Instagram @nachocastro. En él asegura ser un mendocino que sobornó en el Puesto de Control de San Carlos a un policía sanjuanino, para que no le retuvieran el carnet de conducir y poder continuar su marcha de Mendoza a San Juan, donde -según dijo- se dirigía a mantener una reunión laboral.


Con la frase inscripta "Quiero decir que cometí un delito" en el video publicado, el hombre se grabó al costado de la Ruta 40 junto al cartel que indica que comienza San Juan, en el que afirma que luego de presentar carnet de conducir, tarjeta verde y seguro, el uniformado le dijo que tenía la RTO vencida, por lo que debía retener el auto y el carnet de conducir. Ante su sorpresa, y siempre según su relato, el policía le dijo que podía seguir con el auto pero que irremediablemente debía retenerle el carnet de conducir y hacer después lo trámites en la capital de San Juan para recuperarlo.

Luego de discutir si la RTO estaba realmente o no vencida, y ante la pregunta "¿Cómo podemos arreglarlo?", supuestamente el policía le dijo que la multa le iba a costar 45.000 pesos o que dejara ‘algo’ y señaló una mesa, donde el conductor entregó 3.000 pesos.