La autopsia reveló que la anciana Irene Ochoa fue golpeada en la cabeza, que le quebraron dos costillas y que murió asfixiada. Esto confirma lo violento que fue el asalto contra la abuela fallecida y su pareja en su casa de Villa Del Carril, Capital.
Los policías de Homicidios parecen tener buenas pistas para aclarar el robo y asesinato ocurrido entre la noche del domingo y los primeros minutos del lunes en esa casa de Elcano al 1279 Norte. En esa línea investigativa, aparentemente, están muy comprometidos Néstor Fonzalida y Dimas Paul Valdez, detenidos el mismo lunes a la noche. También hay otro sospechoso, que aún no es apresado. La versión policial es que Fonzalida, Valdez y el ahora prófugo estaban tomando en una esquina, a metros de la casa de Irene Andrea Achoa (85) y Vicente Castillo (80). Habrían testigos que los vieron ahí. Además, sería Fonzalida quien esa noche fue a pedir hielo a la casa de los ancianos, quizás para ver si estaban solos, explicó una fuente del caso. Este joven conocía a la pareja, y es que su abuela era íntima amiga de Irene Ochoa, comentó una hija de la fallecida.
Lo que está claro que es que los ladrones treparon al techo y entraron por el fondo de la vivienda de los abuelos. Castillo relató a la policía que fueron sorprendidos en el dormitorio por tres delincuentes. Él estaba en pantalón corto, Irene vestía camisón. Según la policía, los ladrones le dieron algunos golpes a Castillo y lo tiraron al piso (nunca fue maniatado). El pobre hombre quedó tendido, ya que es diabético y a veces pierde la memoria, además no puede ponerse de pie sin ayuda. El abuelo recordó que en un instante su mujer salió al patio para escapar. Luego no pudo ver qué pasó.
En la policía creen que la abuela llegó al fondo, pero fue alcanzada por los ladrones. No descartan que ahí le hayan pegado. Ella se habría defendido. En ese lugar encontraron tirada su prótesis dental. La autopsia reveló que la anciana recibió un golpe en la nuca y le fracturaron dos costillas, contó una fuente judicial. El informe forense también señaló que murió por asfixia por sofocación. Los pesquisas sospechan que fue cuando la trajeron adentro de la vivienda. Tienen dos teorías de cómo murió: una, que se asfixió mientras le tapaban la boca y la nariz. Y la otra es que, posiblemente, falleció después de que se desmayó o cayó por el golpe y quedó boca abajo en el suelo.
A los detenidos no les hallaron nada comprometedor, solo un poco más de 100 pesos. En la causa, todavía no se sabe cuánto dinero robaron a los ancianos. Un dato si es importante, y es que Fonzalida tendría un rasguño en una parte del cuerpo, explicaron. Eso podría ser producto de los manotazos de la anciana. Una fuente judicial dijo que se habrían tomado muestras de las uñas para luego poder hacer un ADN y compararla con los detenidos.

