Uruguay, 31 de diciembre.- La adolescente argentina Lola Chomnalez, de 15 años, quien se encontraba desaparecida desde el domingo pasado, fue encontrada muerta ayer por la tarde en la playa, en proximidades del balneario uruguayo Barra de Valizas, donde pasaba unos días de descanso.
A menos de 24 horas del hallazgo, las autoridades locales apresaron a un hombre de 36 años que tiene las características físicas de la persona que era buscada: el presunto responsable del crimen de la menor de edad fue capturado a las 6 de la mañana de hoy, en un control de ruta realizado por efectivos de la seccional 3ª del departamento de Maldonado.
La información fue confirmada por el secretario de Comunicación del gobierno de Rocha, Mario Barceló, quien resumió que "hay una persona detenida que se ajusta a las características del presunto sospechoso". Y apuntó que los investigadores del caso "trabajan con total hermetismo".
El acusado -adelantó radio La Red- caminaba por la Ruta 9, a la altura de la localidad de San carlos y llevaba una mochila que podría ser un elemento determinante en la investigación que definirá si esta persona es realmente el homicida de Chomnalez.
Fuentes de la jefatura de Maldonado revelaron a la prensa uruguaya que el presunto asesino fue individualizado por el chofer de ómnibus que lo divisó en el camino y minutos después la policía fue en su búsqueda. Minutos después de las 8 de la mañana comenzó a ser indagado por la Justicia.
La detención se produjo en el marco del plan de cierre del departamento Rocha implementado por la policía local, que desde el hallazgo del cuerpo de Lola comenzó a buscar casa por casa a un hombre alto y canoso, que había sido visto junto a la adolescente.
El cuerpo de la víctima fue encontrado semienterrado, en medio de la vegetación, en Valizas, a 400 metros del lugar donde la joven había estado antes de su desaparición. "No tenía apariencia de llevar mucho tiempo en la zona", informó Gastón Jaunsolo, vocero de la Armada oriental.