La denuncia de un sanjuanino al que engañaron con la compra de una Toyota Hilux 0 km que nunca obtuvo fue fundamental para que la policía lograra dar con una megabanda de gitanos estafadores, a los que les secuestraron 118 vehículos, 80 millones de pesos, pasajes a Rusia, televisores de alta gama y alhajas de oro. 

Los miembros de la banda familiar estaban desperdigados entre Junín (donde vivían los líderes y se realizaban las llamadas), Pergamino, Capital Federal y Neuquén capital, tal como pudo determinar la investigación de la División Defraudaciones y Estafas de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires que duró más de un año hasta lograr con todos integrantes de la banda, sus roles y su modus operandi.

Fuentes policiales locales confirmaron que los operativos se realizaron en dos casas contiguas de una misma familia, donde se secuestraron nueve vehículos, documentación varia y celulares. “Son parientes de los de Buenos Aires”, confió uno de los investigadores. 

Los Gipsy King, tal como se hacían llamar por el popular grupo francés, simulaban ser empleados de entidades bancarias o financieras para hacerles creer a jubilados el “cuento del quiebre del Estado nacional”, como pasó en 2001. Hacían tareas de inteligencia a vínculos y familiares para recabar información y convencer a las víctimas, que terminaban por entregar todos sus ahorros.

Luego, los estafadores blanqueaban el botín, entre dinero y joyas, a través de la compra y venta de vehículos de alta gama e inmuebles. Las últimas adquisiciones habían sido pasajes y reservas en Rusia para ver el Mundial de Fútbol. Los 30 allanamientos, realizados en las cuatro localidades, fueron ordenados por la Justicia Federal y realizados el martes pasado por personal policial de los distintos lugares.

Entre las pruebas que cercaron a la megabanda gitana, hay cientos de escuchas que dan cuenta del accionar de los delincuentes. “Primo, picó la vieja, seis palitos, boludo”, quedó grabado en una charla entre dos miembros. En otros les decían que vayan al banco a buscar sus ahorros o perderían todo.

Fuente: lmneuquen.com