La dureza con que ocultó su embarazo. La frialdad con que supuestamente asfixió a su hijo recién nacido en su propia casa el fin de semana, al que después descuartizó y puso en una bolsa de residuos para arrojarlo al fondo de una vivienda vecina en Rawson. La actitud que mantuvo después, cuando fue detenida el lunes y relató los hechos a la Policía, reconociendo que ese bebé era suyo y admitiendo que lo había matado porque era el fruto de una relación complicada, que le acarrearía conflictos familiares. Y sobre todo, la falta de arrepentimiento y aparente serenidad que mantuvo todo el tiempo, sin llorar ni quebrarse por lo que estaba pasando y que sorprendió a los propios uniformados, hacen sospechar lo peor: Carina Lera, la mujer de 35 años acusada de matar y descuartizar a su bebé recién nacido, habría planificado todo desde tiempo atrás y por lo tanto, no sería víctima de un estado mental que puede ocurrir en las mujeres cuando dan a luz y que se conoce como psicosis puerperal, según explicaron especialistas. De confirmarse esta apreciación, su situación estaría muy complicada, porque significaría que ella sabía lo que hacía y que no se detuvo hasta lograrlo.

"La verdad es que casos como éste impactan a cualquiera. Por los datos que se manejan y que se han podido conocer hasta ahora, no habría indicios de que esta mujer haya actuado en estado de psicosis puerperal, que es algo que afecta a algunas madres después de dar a luz. Más bien diríamos que estamos ante una conducta claramente criminal e infanticida, que se ejecuta con el acto de matar al niño", explicó Santiago Salinas, psicólogo del Servicio Penitenciario. Luego señaló que "el hecho de haber ocultado el embarazo y la posterior destrucción del cuerpo del bebé indicarían ensañamiento y alevosía y hasta una planificación previa de lo que iba a hacer".

En sintonía con esta apreciación, María Marta Cristante, psicóloga del Servicio de Urgencias del hospital Rawson, dijo que "primero hay que evaluar muy bien el caso, porque se trata de algo muy difícil. Cada vez que ocurren situaciones como ésta, se habla de psicosis puerperal, pero hay que decir que no siempre este tipo de hechos son causados por ese estado. Muchas veces, son asesinatos planificados con antelación y quien lo ejecuta está sabiendo muy bien lo que hace. Porque una cosa es pensarlo, otra empezar a hacerlo, otra seguir haciéndolo y otra terminarlo, sin que ningún freno se active en ese proceso".

Según dijo Cristante, la psicosis puerperal "es un estado de desequilibrio por el que atraviesan algunas mujeres al dar a luz. El parto es un shock en todo sentido y en algunas personas, puede desencadenar un desequilibrio muy profundo, que les hace perder el contacto con la realidad y fabricarse una realidad propia, teniendo actitudes agresivas y violentas". Y concluyó diciendo que "la psicosis puerperal no es algo que dure 15 minutos y después se va: es un estado que permanece un tiempo en la mujer y cualquier profesional de la salud entrenado para ello, puede hacer un diagnóstico entrevistando a la persona. No es difícil de detectar para nada y por eso sabemos que no todos los hechos como éste son causados porque la madre esté atravesando un estado de psicosis puerperal".

Hasta anoche, Carina Lera seguía internada y con custodia policial, pero todo indicaría que está muy complicada en el caso del bebé descuartizado en Villa Avellaneda, Rawson.