Catorce policías, unos 25 hombres a caballo (familiares, amigos, conocidos), gendarmes y hasta el empleo del helicóptero provincial. Con un extenso radio de búsqueda: unos 30 kilómetros a la redonda en medio de la nieve, por huellas, senderos, ríos, lomas, puestos. Con una constante: restos de nieve, muchas piedras y abundante vegetación espinosa. Esas dificultades se presentaron en la búsqueda de un puestero que se había perdido el último jueves a media mañana, en pleno temporal, cuando le urgía llegar a su rancho en el puesto Los Rincones (situado 1 kilómetro al Este del paraje de Huerta de Huachi, en Jáchal) porque allí lo esperaba su hermano que está casi ciego. Pero al quinto día del intensivo rastrillaje, el baqueano Ramón Mallea se topó con el cuerpo sin vida del puestero en una zona por la que habían pasado: sobre el sendero que conduce al rancho de la víctima, unos 200 metros al Norte del camino que va a Huerta de Huachi y alrededor de 1 kilómetro más allá de la bifurcación con el camino que va a Gualcamayo, dijeron ayer fuentes de la subcomisaría de Villa Mercedes al mando del oficial principal Alberto Ortega.

Alfonso "Toño" Pérez (67 años, pensionado) había viajado unos 12 km. hasta la localidad de Villa Mercedes por provisiones. Y el jueves a la mañana resolvió volver, a pesar del intenso temporal de nieve, para que su hermano no tuviera problemas. En esa misión no estuvo solo, porque esa mañana su sobrino Jorge Pérez lo llevó en bicicleta hasta cerca de la bifurcación del camino. Pero ayer se confirmó que "Toño" Pérez no regresó por donde habitualmente lo hacía (el camino a Gualcamayo y luego la huella hacia el puesto), sino por el camino a Huerta de Huachi con intenciones de tomar el sendero que le permitiría ahorrarse como 1 km. de camino, dijeron en la policía.

"Lamentablemente esperábamos un resultado así, por las bajas temperaturas y el paso de los días. Todo indica que este hombre no sufrió una muerte violenta, pero el médico forense establecerá cuál fue el origen de su deceso", dijo ayer el oficial Ortega.