Agustín Lucas Mariani es el único detenido por el crimen de Delfina Pan, la diseñadora gráfica argentina asesinada el 29 de noviembre por la tarde en Miami. El hombre fue arrestado tras intentar suicidarse luego del asesinato.

El 2 de diciembre, mientras Mariani se encontraba internado en el Jackson Memorial Hospital, la Justicia de Estados Unidos ordenó su arresto tras escuchar la declaración de varios testigos y cotejarlo con las manchas de sangre que el imputado tenía en su ropa.

En las últimas horas, aún en el hospital, la Policía de Miami lo fotografió y difundió su rostro tras el ataque que culminó con la vida de la joven de 28 años. Mariani enfrenta cargos de asesinato en segundo grado con uso de arma, uno de las clasificaciones con la pena más alta dentro del código penal de Florida.

La primera imagen de Mariani detenido

En la fotografía se lo distingue serio, despeinado, con ojeras y vestido con la bata que le entregaron en el hospital. El acusado de 21 años permanece bajo la intervención médica tras autoinfligirse varias heridas de arma blanca en su torso con el mismo cuchillo que tomó del restaurante Kansas Grill, sitio en el que conoció a la víctima.

Mariani es oriundo de Bella Vista, partido de San Miguel, provincia de Buenos Aires. Tras terminar la secundaria, se inscribió en el Instituto de Formación Profesional Aeronáutica (IFPA). Allí completó el curso de tripulante de cabina. En su perfil de LinkedIn -fue eliminado- decía: “Buscando ingresar en la industria aeronáutica”.

Los detectives cotejaron que Mariani conoció a Delfina en el local gastronómico, que compartieron varios meses de trabajo y que, según los amigos de la joven, comenzó a obsesionarse con ella. Incluso estiman que llevaba varias semanas acosándola.