Abuso sexual con acceso carnal, agravado por su condición de guardador. De ese delito tendrá que defenderse en un juicio oral Enzo Lampasona (21) quien era coordinador en un viaje de egresados sanjuaninos cuando una chica de 17 años del contingente a su cargo, lo denunció, acusándolo de haberla violado en su habitación de un hotel de Bariloche, Río Negro, en la madrugada del 29 de octubre del año pasado. La chica no se sentía bien cuando estaba en un boliche y Lampasona la había acompañado al hotel, pero todo terminó en un escándalo.

La acusación contra Lampasona quedó acreditada para los pesquisas judiciales de Río Negro y por eso el juez penal Marcos Burgos, elevó la causa a juicio, para que se decida si debe o no volver a la cárcel.

De todos modos el joven llegará al debate en libertad, beneficio que consiguió el 18 de marzo pasado luego de que su familia respondiera con la exigencia de una fianza de un millón de pesos. Eso sí, por decisión judicial no puede salir de Bariloche. En San Juan no existe la excarcelación para los acusados de violación.

Lampasona siempre negó haber sometido a la estudiante. Pero en la investigación se recolectaron pruebas que lo complican, como la versión de la víctima, las de otros testigos y los informes médicos sobre las lesiones en el cuerpo de la estudiante, precisaron fuentes judiciales.

En principio, las autoridades judiciales rionegrinas sospecharon de un posible encubrimiento por parte de otras cuatro personas, que incluso estuvieron detenidas. Pero al final sólo Lampasona terminó complicado.

La menor que denunció el ultraje sexual integraba un grupo de estudiantes del Colegio Central Universitario, que habían contratado a la empresa Snow Travel por su viaje de fin de curso.

Ahora, un tribunal citará las partes a juicio, pondrá fecha al inicio y ordenará el cronograma de las audiencias del debate, clave para el futuro de Lampasona.