El próximo lunes, el ginecólogo riojano Carlos Hugo Martínez (65) volverá al banquillo de los acusados con la firme intención de zafar de otra condena en una causa por abuso sexual: la que le atribuyen contra una chica que tenía 17 años y un embarazo de 4 meses. Según la denuncia realizada en noviembre de 2019, esa jovencita fue a una consulta de rutina en septiembre de 2017, en Jáchal, que terminó de una manera humillante, porque Martínez le introdujo los dedos, le tocó los pechos y le propuso que le practicara sexo oral.

Será el juez Miguel Dávila Saffe (Sala I de la Cámara Penal), el encargado de resolver si Martínez recibe o no un nuevo castigo, luego de que produzca la prueba durante un juicio y los alegatos de la fiscal Marcela Torres y el defensor Oscar Torres.

El 17 de septiembre de 2019, Martínez fue condenado a 17 años de cárcel por 14 casos comprobados de abuso sexual contra pacientes: 11 en Capital y los otros 3 en Jáchal. De ese total, tres de los hechos fueron considerados violaciones por la introducción de dedos en las víctimas; la peor de esas agresiones la sufrió una nena de 13 años, que perdió su virginidad. En los demás episodios, 7 fueron calificados como gravemente ultrajantes, incluidos 2 que se agravaron por haber provocado un grave daño en la salud mental de las pacientes.