Eduardo Roque ‘Lalo’ Maza (44) comenzó ayer a ser juzgado en la Sala II de la Cámara Penal por el crimen de Miguel Mateo ‘Sandunga’ Muñoz (24), ocurrido en agosto de 2011 en Jáchal.

A Maza le atribuyen homicidio preterintencional, un delito excarcelable. Sin embargo está preso porque registra una condena de 6 años de prisión en Mercedes, Buenos Aires, por robo agravado. Allí también estuvo ligado a una causa por amenazas, dijeron ayer fuentes judiciales.

Ayer, el acusado se abstuvo de declarar por consejo de sus abogados Adrián Riveros y Ricardo Pozo, quienes intentarán desligar a su cliente del delito que le atribuyen.

Todo comenzó la mañana del 14 de agosto de 2011 en un baldío frente al barrio Pismanta, en Jáchal. Allí, Muñoz y un amigo, llegaron y se reunieron con un grupo que bebía y que incluía a un hermano de Maza, Mario Manuel, alías ‘Japo’. Con ese sujeto Muñoz discutió hasta empujarlo o golpearlo y tirarlo al piso, pero el asunto no terminaría allí: según la acusación, cuando ‘Japo’ llegó a su casa despertó a su hermano asegurándole que Muñoz había dicho que le había ‘roto la jeta’ en una pelea.

Entonces ‘Lalo’ se levantó, persiguió al ‘Sandunga’ hasta un canal, en el que Muñoz cayó por un supuesto ataque de su perseguidor y se golpeó tan fuerte la frente con una pared de ese conducto, que no reaccionó y murió ahogado. Su cuerpo fue hallado el 23 de agosto, un día después de que un grupo destrozara y prendiera fuego, en la auto de un policía, en la Seccional 21ra y en el edificio municipal.

Hoy, el juez Juan Carlos Peluc Noguera se trasladará a Jáchal, igual que la defensa y la fiscal Alicia Esquivel Puiggrós. En dos jornadas, realizarán una inspección ocular y tomarán testimonios.