Los dichos del narco Roberto "El Manteca" Agüero (36) y la versión de al menos un testigo poniéndolo en situación de supuesta protección de ese narco, aparecieron ayer como las pruebas más importantes que llevaron al juez federal Leopoldo Rago Gallo a detener al oficial principal Néstor Agüero (42) por su presunta vinculación delictiva al hallazgo histórico de dos pistolas 9mm., 82 cartuchos y, lo más grave, 29,695 kg. de marihuana y 2,937 de cocaína el 15 de agosto pasado en el barrio Santa Teresita, Capital, dijeron fuentes judiciales.
El oficial conoció esas pruebas ayer, en la primera jornada del trámite de su indagatoria que continuará hoy en la mañana con la lectura del resto de las evidencias en su contra. Luego de ese trámite, podrá dar su versión.
El oficial Agüero era hasta el lunes el segundo jefe del Departamento Drogas Ilegales, el área de pesquisas que puso tras las rejas a "El Manteca" y a su pareja Vanesa Bueno (32) aquella noche. Ayer, el ministro de Gobierno Emilio Fernández confirmó que aquel operativo se hizo sin la participación del oficial Agüero en la investigación y tampoco en el operativo. Esa noche llegó cuando el sospechoso estaba preso y la droga incautada.
La declaración de Fernández pareció apoyar la versión de al menos un testigo sobre la presunta relación de Agüero y el narco. Según fuentes judiciales, ese testigo habla de que en una ocasión los investigadores tenían a "El Manteca" en la mira y con posibilidades de encontrarle droga, pero por una supuesta maniobra del oficial enviándolos a otro lado (se habla de Caucete) el allanamiento se demoró y cuando llegaron a la casa del narco no encontraron nada, dijeron las fuentes.
Los dichos de ese narco juegan también una prueba clave en la causa, porque apenas lo detuvieron "El Manteca" dijo que el empleado judicial Ariel Luna (detenido y luego liberado por falta de mérito) era quien le gestionaba protección policial. Así, por ejemplo, aseguró que una vez cayó preso en la comisaría 27ma. pero salió enseguida y también habló de que podía conseguir certificados policiales en el que figuraba sin antecedentes. Hace unos días aportó un supuesto certificado policial sin antecedentes, que ahora será peritado para ver si salió o no de la policía.
El juez también analiza si hubo o no vinculación sospechosa del oficial (de eso también habló el narco) en el secuestro de una encomienda con droga que debía llegar a San Luis, precisaron las fuentes.
"Mi cliente está confiado y tranquilo, y puede dar acabadas explicaciones en cada uno de los puntos de la imputación porque no fue ni es cómplice en ninguna maniobra delictiva", dijo ayer el defensor del oficial, Maximiliano Páez Delgado.

