La tormentosa relación de una joven de 21 años con su hermano de 32, con malos tratos y reiterados abusos y violaciones contra la chica entre sus 9 y 19 años, empezó a cerrarse con un hecho clave para la vida de ambos en la Justicia: la condena de 8 años de cárcel que impuso el juez José Atenágoras Vega (Sala II, Cámara Penal) a ese sujeto, calificado por un psicólogo como una persona con rasgos psicopáticos, con escaso control de sus impulsos y simulador.
Si bien la condena se aplicó por los delitos cometidos contra una víctima, en el expediente consta que otras tres de las cuatro hermanas del detenido, declararon también haber sufrido abusos y vejaciones sexuales (con violaciones incluidas) en la humilde casa que compartían en Capital, dijeron fuentes judiciales.
El mismo sospechoso, identificado por sus siglas R. A. S. para proteger a la víctima, había considerado a través de su abogado Leonardo Villalba, que las pruebas en su contra eran contundentes y que el camino más corto era admitir su responsabilidad en un juicio abreviado.
Así, firmó un acuerdo con la fiscal de Cámara Alicia Esquivel Puiggrós, en el que aceptaba la pena de 8 años de cárcel por los delitos de abuso sexual simple y abuso sexual con acceso carnal reiterado, todo agravado por el vínculo y la situación de convivencia con la víctima. Igual castigo aplicó el juez Vega.
El caso se denunció el 21 de julio de 2011, cuando la joven tenía 19 años y se trataba en el Hospital Rawson de una cefalea crónica por la caída de un caballo durante una excursión escolar y también de un trastorno alimentario (bulimia nerviosa) que, justamente, había empezado a sufrir por los reiterados abusos.
En su relato, calificado de creíble por los psicólogos, la joven había dicho que todo comenzó cuando tenía 9 años, con manoseos, que pronto se convirtieron en violaciones. Y algo peor, intentos de suicidio y la sensación de no sentirse contenida en casa, ya que su propia madre protegía a su hermano.
Por suerte, encontró contención en sus hermanas mayores, que también refirieron haber sido abusadas. Y su denuncia encontró eco favorable en la Justicia.