El informe de un médico que revisó a una nena de 9 años y constató que aún era virgen, pareció ser la prueba en la que se apoyó un tribunal para considerar que un hombre de 58 años (expareja de la abuela de la niña), no la había violado. Y así, en lugar de aplicar los 15 años de cárcel que buscaba Fiscalía por violaciones reiteradas y abuso sexual gravemente ultrajante (ambos agravados por la guarda), condenó al acusado a 3 años en suspenso, sólo por los abusos simples contra esa niña (entre los 7 y los 9 años) agravados por haber estado a su cuidado cuando ocurrieron los hechos.

La decisión la tomaron ayer los jueces Andrés Abelín Cottonaro, Verónica Chicón y Diego Manuel Sanz.

El defensor, Gustavo de la Fuente, había solicitado la absolución de su cliente, basándose principalmente en el informe médico sobre la inexistencia de las lesiones que dejan los violentos ataques sexuales.

A pesar del informe médico, el fiscal, Eduardo Gallastegui, y la ayudante fiscal, Rosana Riveros (UFI Anivi) consideraban que Víctor Hugo Vargas (empleado en una carnicería), sí cometió graves ataques contra esa menor, porque los psicólogos informaron que la niña no mintió y presentaba los típicos indicadores de las víctimas de abuso: angustia, tristeza, ansiedad, miedo, culpa, pesadillas, entre otros.

Por eso solicitaron 9 años de castigo para Vargas, luego de que el tribunal desechara los delitos más graves y dejara en pie sólo la figura del abuso simple.

Los hechos fueron denunciados por la madre de la niña el 8 de marzo del año pasado. Fue después de que la menor le comentara a una tía lo que le hacía la pareja de su abuela. Según ese relato, la menor aseguró que primero comenzó a manosearla y que luego le metía los dedos, la violaba y lo obligaba a tocarlo. También dijo que la amenazaba con matar a su madre, a sus hermanos o a su abuela si decía algo.

Cuando el imputado fue confrontado por su entonces pareja en presencia de la nena (que llorando mantuvo su posición), el sujeto negó todo, pero luego armó sus bolsos y se fue de la casa.

Vargas llegó libre al juicio y así seguirá. El fallo aún no está firme.