Liberaron a tres de los tres detenidos por el asalto y asesinato de un sereno en el campamento de la empresa Cartellone en Jáchal, el 2 de mayo pasado. La juez Silvia Rodríguez, a cargo provisoriamente de la Segunda Circunscripción Judicial, dictó ayer la falta de mérito para las tres primeras personas que fueron detenidas en el marco de la investigación y a las que se las vinculó por su amistad con el principal sospechoso, el aún prófugo Ramón ‘Perico’ Pérez. Hay otros tres que están muy complicados y de los que todavía no se resuelve su situación.
Los que quedaron libres ayer son Jorge Karki, Carlos Cúpper y Julio Arredondo. Es que hasta el momento no encontraron pruebas firmes contra ellos, aunque los seguirán investigando, dijo una fuente judicial. La situación es distinta para los camioneros Juan Fernández y Carlos Echenique, ambos fueron excompañeros de Pérez, y Valeria Mira, pareja del otro prófugo.
Y es que Echenique se autoincriminó y delató al resto de la banda al confesar que fue parte del grupo que el viernes 2 de mayo entró al campamento de Cartellone y robó una ambulancia, un camión y otro camión con una máquina cargadora. Él mismo complicó a Fernández, al ‘Perico’ Pérez y al otro sujeto que es buscado, ya que declaró que fueron estos los que lo contactaron para participar del atraco y que su tarea sólo era traer el camión con la máquina, según fuentes judiciales. También se defendió diciendo que no sabía que los otros integrantes de la banda iban a atacar a balazos a los serenos Daniel Bufa, quien murió esa noche, y Sergio Díaz, que sobrevivió y logró reconocer a algunos de sus agresores. En el caso de la mujer, quedó involucrada porque sospechan que colaboró con su marido actualmente prófugo.
La declaración de Echenique sirvió también descartar sospechas sobre Karki, Cúpper y Arredondo. El abogado Javier Salas dijo que su defendido, Karki, era amigo de Pérez pero justificó que no tuvo nada que ver. Con respecto a Cúpper, el abogado César Jofré señaló que éste demostró que el día del hecho estuvo en otro lado. Y el abogado Jorge Olivera Legleu, defensor de Arredondo, afirmó que éste dice que no conoce a Pérez y que no hay nada que lo involucre.

