Mendoza, 1 de diciembre.- Luego de cinco horas de tensión, los internos del pabellón 5 de San Felipe que tenían cautivo a un penitenciario lo liberaron a las 15 tras una intensa negociación.

Cuatro internos de San Felipe tomaron esta mañana de rehén a un penitenciario en el pabellón 5A, donde permanecen 45 personas privadas de la libertad. Reclaman mejoras en el sistema de recreación y la atención médica.

Por su parte, las autoridades del Servicio Penitenciario pidieron que liberen al rehén para negociar el petitorio.

El director de Boulogne Sur Mer y el sub director del servicio penitenciario, Eduardo Orellana, dio a conocer las peticiones de los presos, pero advirtió que sólo accederán si entregan al guardiacárcel cautivo, que fue identificado como Cristian García (32), quien tiene una antigüedad de seis meses en el penal.

“Vamos a evaluar cada caso”, indicó Orellana ante la prensa este mediodía.

A las mejoras en el sistema de recreación y la atención médica, los internos que comandan la revuelta reclaman que revean los beneficios a los que acceden a medida que avanza su pena, como son las salidas transitorias.

Según Orellana, los internos tienen entre 25 y 30 años y cursan penas por robo agravado y delitos contra la propiedad. El Complejo San Felipe -ubicado detrás del Complejo Boulogne Sur Mer-, en principio, está destinado a los jóvenes adultos.

El agente García habría caído en manos de los presos cerca de las 11, en el cambio de turno para recreación.

Según trascendió, uno de los internos tendría una chuza con la cual logra mantener controlado al agente, quien no ha sido maltratado según el director de Boulogne Sur Mer.

Mientras tanto, la actividad en la penitenciaría sigue siendo "normal". Las visitas continúan y, desde afuera del penal, no se observan movimientos extraños.

Hasta el lugar llegó el fiscal de instrucción de Capital, Gustavo Pirrello, y el fiscal especial Santiago Garay, quien tomó las actuaciones judiciales del caso.