Un hombre de Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz, murió ahogado esta semana al intentar cruzar a nado el río Jeinimeni para llegar a la localidad chilena de Chile Chico para ver a su familia, a quien no veía desde 2020 por culpa de las restricciones por la pandemia.

Santiago Foitzick Arias, cuyo cuerpo fue recuperado del río Jeinimeni el domingo pasado, llevaba casi dos años sin ver a su familia en Chile debido a que por la pandemia se cerraron las fronteras, informó el sitio ADN Sur.

Un vecino de Chile Chico encontró el cuerpo de Foitzick Arias y denunció el hallazgo a Carabineros, quienes explicaron que el hombre de 55 años "venía cruzando desde Argentina hasta la ciudad de Chile Chico por un paso inhabilitado".

Los pasos de la frontera de Argentina con Chile permanecen cerrados por decreto desde marzo de 2020 para impedir el avance de la pandemia de coronavirus en Argentina, pero familias enteras de un lado y otro de la cordillera de los Andes reclaman que la situación sanitaria mejoró y sin embargo llevan casi dos años sin verse.

Foitzick Arias trabajaba para la municipalidad de Los Antiguos, una localidad del Departamento Lago Buenos Aires de la provincia de Santa Cruz que se encuentra a casi 1.000 kilómetros de Río Gallegos.