Este viernes, en el Sistema Acusatorio de San Juan, un sujeto que había sido acusado de abusar de su propia sobrina fue condenado luego de una impugnación realizada por el Ministerio Público Fiscal, debido a que había sido absuelto por el beneficio de la duda.

Según fuentes judiciales, un hombre de 57 años abusó sexualmente de su sobrina desde que comenzaron a convivir en el año 2019 (cuando la niña tenía 12 años de edad), hasta enero de 2021 en reiteradas oportunidades.

Los hechos ocurrieron en el domicilio del imputado en Caucete, tanto en su habitación como en el fondo. En dichos lugares, el sujeto le sacaba a la niña toda su ropa para tocarle sus partes íntimas. A fin de mantener el silencio de su víctima y lograr su cometido, el hombre le tapaba la boca y la amenazaba con que si contaba algo o gritaba, la iba a golpear. 

Además, cuando la joven tenía 13 años, en el fondo del domicilio nombrado, cuando estaba sola en una pileta llegó el sujeto, la agarró y le sacó la ropa para luego hacer que le practique sexo oral.

La niña pudo contar estos hechos de abuso, a su mamá, como así también a su progenitor. El pasado 11 de abril se realizó un juicio con Tribunal Colegiado, revolviéndose por unanimidad absolver por el beneficio de la duda al inculpado del delito de abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual con acceso carnal, ambas figuras agravadas por la convivencia preexistente.

Sin embargo, el 27 de abril el Ministerio Público Fiscal impugnó dicha resolución y este viernes, el Tribunal de Impugnación resolvió condenar al hombre por el delito de abuso sexual simple agravado por la situación de convivencia preexistente en perjuicio de su sobrina, a la pena de tres años de prisión de cumplimiento condicional (no va a la cárcel).