El fiscal Duilio Ejarque, de la UFI Anivi, solicitará hoy a la jueza de Garantías Celia Maldonado que dicte el sobreseimiento de un joven de Rawson que estuvo 17 días preso por un abuso sexual que no cometió. A F.A.D. (19) lo acusaban de violar y embarazar a una vecina con retraso mental (24 años) que fue sometida a un aborto legal. Su nombre apareció en el radar de los investigadores el pasado 11 de agosto, cuando se realizó una pericia psicológica a la víctima, en el marco de otra causa por abuso sexual que tiene detenido a un hermano de ella.

La licenciada que entrevistó a la mujer hizo saber a Fiscalía que ella de manera espontánea brindó el nombre del joven. Dijo que él la había abusado y que creía que el embarazo ya interrumpido era producto de dicho abuso, dijeron fuentes judiciales. Días después, precisamente el 23 de ese mes, la Policía detuvo al sospechoso. Y dos días después la jueza Celia Maldonado le dictó 20 días de prisión preventiva y autorizó una prueba que resultaría clave: un cotejo de ADN entre material genético del imputado y de restos del feto atesorados por el Laboratorio Forense para una hipotética comparación.

La tal "Brisa" tiene 15 años y es vecina de F.A.D. Su madre fue llamada a declarar.

Antes de que estuvieran los resultados de esa prueba se realizó la audiencia videograbada (Cámara Gesell) a la víctima. Fue el 31 de agosto y resultó de vital importancia para el esclarecimiento del caso, pues la mujer esa vez se desdijo: aseguró que F.A.D no era su abusador y que anteriormente había mencionado su nombre porque una chica llamada Brisa le había dicho que le echara la culpa a él.

Si bien los investigadores ya comenzaban a dudar, la psicóloga encargada de la entrevista informó que hubo contradicciones en su declaración e infirió que la víctima podría haber sido influenciada por alguna persona o bien por temor o sentimientos de culpa.

Sin embargo, el 10 de septiembre personal del Complejo Científico Forense y de Criminalística informó el resultado del estudio genético, resultando favorable para el imputado, pues se comprobó que su ADN no se correspondía con el del feto.

Esa prueba fue más que contundente y el sospechoso fue liberado. Hoy, asistido por el abogado Claudio Vera, espera ser sobreseído definitivamente.