Un hombre fue condenado a diez años de prisión por entregar a su sobrina de 5 años a un desconocido para que la violara en las márgenes de un río de la ciudad salteña de Río Ancho.

Según informaron fuentes judiciales, la jueza Norma Vera, vocal de la Sala IV del Tribunal de Juicio, condenó al hombre a diez años de prisión por resultar "cooperador material y penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal", en perjuicio de la niña de cinco años.

El abuso fue perpetrado el 19 de junio de 2016 en el barrio Justicia y en inmediaciones de asentamiento Santa Mónica, de la ciudad de Salta, cuando los padres de la víctima la habían dejado junto a sus dos hermanos, al cuidado del imputado. El condenado es hermano de la madre de los niños. 

Por la tarde, el hombre llevó a la niña y a su hermano, de 3, a las márgenes del río, cuando de repente apareció un desconocido. El niño logró escapar y más tarde una vecina lo encontró deambulando por la calle. La mujer lo llevó a la policía donde el pequeño contó lo que había pasado e inmediatamente la abuela salió a buscar a la niña. La encontraron llorando y en estado de shock con la ropa sucia y golpes en la cara. Más tarde, los estudios médicos confirmaron que había sido víctima de una violación.

La denuncia fue presentada por la abuela de los niños, quien señaló que el imputado podría haber entregado a su nieta para saldar alguna deuda por drogas, ya que es adicto a sustancias estupefacientes, dijeron las fuentes.

La jueza ordenó que el condenado permanezca alojado en la cárcel penitenciaria local a disposición del tribunal y en el fallo lo declaró reincidente, y dispuso que el condenado reciba tratamiento psicoterapéutico. 

Asimismo, Vera ordenó que se le realice al condenado un examen corporal y que se incorpore el resultado de las muestras de ADN obtenidas al Banco de Datos de Identificación Genética, previa asignación del Dato Único de Identificación Genética (Duig).

En el mismo fallo, el tío de la víctima resultó absuelto del delito de robo con arma por el que también había llegado requerido a juicio, por mediar el beneficio de la duda.