Consternación y llanto. Familiares de la víctima siguieron de cerca el trabajo de los peritos de Criminalística. Después los hicieron pasar para que detectaran si faltaban cosas de valor en la propiedad.


Un comerciante de 70 años fue hallado asesinado en el interior de su pequeña casa de Chimbas, con múltiples golpes en el cuerpo. La principal hipótesis es que fue atacado por delincuentes que lo asaltaron para robarle, dijeron fuentes judiciales, policiales y familiares. Al cierre de esta edición el caso tenía a tres sujetos detenidos, en calidad de sospechosos.


La víctima se llamaba Francisco Martínez, estaba jubilado y además tenía un puesto de frutas y verduras en la Feria de Capital.

"Lo desfiguraron, le pegaron hasta matarlo. Le dieron entre 10 y 15 palazos. Parece que él se resistió y por eso le hicieron eso", dijo ayer un familiar de la víctima, quien además confirmó que los delincuentes alcanzaron a llevarse dinero, aunque evitó brindar una suma. Según trascendió, serían unos $200.000.


El cadáver fue hallado a eso de las 8,30 de ayer por una nuera de Martínez, quien fue a verlo porque no atendía las llamadas. La puerta de ingreso estaba entreabierta y el cuerpo yacía sin vida entre la cocina y su dormitorio. Estaba boca abajo, vistiendo solamente un boxer, sobre un charco de sangre que le brotaba de la cabeza. La vivienda estaba toda revuelta, aunque a simple vista no faltaban artefactos u otras cosas de valor, como el televisor, señalaron fuentes ligadas al caso.


Martínez se había separado hacía aproximadamente dos años y se había ido a vivir solo a esa especie de departamento, construido con paredes de placas de hormigón y techo de chapas, ubicado sobre la calle Centenario, justo frente al Barrio El Inca, en Chimbas.

Te da bronca, impotencia, fueron mala leche, parece que se ensañaron con él
Familiar de la víctima

Al lado uno de sus cuatro hijos (son tres varones y una mujer, todos comerciantes) tiene un autoservicio, que a su vez colinda con la casa donde vivía la víctima antes de separarse. En ese lugar estaban los más de diez familiares que ayer se acercaron a seguir de cerca el trabajo de la Policía.

En el lugar trabajaron los peritos de la División Criminalística, además de pesquisas de Homicidios, recabando datos para tratar de esclarecer el caso. El juez Martín Heredia Zaldo (Cuatro Juzgado de Instrucción) y la fiscal Ana Lía Larrea también fueron hasta el lugar para ordenar la tarea policial.

Un dato que no pasó desapercibido entre los investigadores es que recientemente Martínez había sido asaltado en esa misma casa por ladrones que le sustrajeron unos $30.000.

Con las primeras averiguaciones, los pesquisas pusieron la mira en un sujeto que vive cerca de la casa de la víctima y lo apresaron. Después cayeron otros dos supuestos cómplices, también sospechados por el crimen, dijeron los voceros.

"Te da bronca, impotencia. Fueron mala leche para hacerle lo que le hicieron, quedó desfigurado, parece que se ensañaron con él", agregó el familiar.

Según fuentes judicial, el médico legista determinó que Martínez murió durante la madrugada. En las paredes quedaron marcas de manchas de sangre, por lo que se supone que se resistió al ataque intentando darle pelea a los ladrones. Los golpes los sufrió en la cabeza, los hombros y el tórax.