"¿Querés tener algo conmigo…pero, por qué no? Usted debe tener algo conmigo. Todas las mujeres le hacen lo mismo a sus maridos". La propuesta indecente supuestamente venía de un obrero rural, y la destinataria, nada más y una menos que la esposa de su hijo. Palabras más, palabras menos, así comenzó lo que parece fue una pesadilla para esa mujer que, un domingo de abril del 2008, habría sido violada por su suegro en una finca de Angaco.
El caso comenzó a ser juzgado ayer en la Sala III de tribunales, teniendo como figura de esta historia a Miguel Angel Arce, de 56 años. La acusación, encarada por el fiscal José Eduardo Mallea, es por abuso sexual con acceso carnal y tiene como víctima a una muchacha madre de cuatro hijos.
La primera jornada sirvió para que los jueces Ricardo Conte Grand, Eugenio Barbera y Héctor Fili hicieran una inspección ocular en la finca de Angaco donde presumiblemente sucedió la violación.
Después vino la lectura de la acusación fiscal que, de acuerdo a la instrucción, da crédito que la mañana del domingo 6 de abril de 2008 Arce fue a la casa de su nuera, aprovechando que su hijo no estaba. Todos los domingos, solía ir en auto a buscar a la familia de su hijo. En esa ocasión, supuestamente fue más temprano y encontró a la mujer dando el desayuno a sus nietos. Se quedó a esperarla, mientras tanto se ofreció a acompañarla a dar de comer a los chanchos. La mujer denunció que ahí el hombre comenzó a decirle que su hijo tenía una amante. Ella prefirió callarse y restarle importancia, pero su suegro insistió para después proponerle que si "quería tener algo, que debía hacerle lo mismo a su marido", según la causa.
La chica se molestó y le cortó la conversación. En un momento, el suegro le habría pedido que lo ayudara a juntar leña y ella no pudo decirle que no, denunció. Entonces fueron a otro sector de la finca y él continuó con sus propuestas. Cuando la mujer quiso escapar, supuestamente fue tomada de los brazos y tirada al suelo. Relató que forcejeó, pero él logró quitarle la ropa y la violó.
Ella fue amenazada y se calló. Sin embargo, a la noche se le contó al marido, pero éste no le creyó. Eso llevó a que días después intentara suicidarse y fuera internada en una sala de psiquiatría. Arce negó en todo momento la violación y probablemente lo haga también el lunes, cuando se reanude el debate. Un informe indica que él tiene rasgos de psicópata y puede tener conductas transgresoras.