Un problema laboral es la principal hipótesis de los pesquisas para explicar por qué José Cortez (49) fue blanco de un brutal ataque a balazos del que se salvó de milagro: el sábado pasado, alrededor de las 7, le dieron dos tiros en la cabeza y, aunque quedó muy grave, sobrevivió.

Por el caso, el juez de Instrucción Alberto Benito Ortiz, ordenó la detención de tres compañeros de trabajo de la víctima en Calingasta, y los investigadores policiales sospechan que uno de ellos fue quien le descerrajó esos balazos con un revólver calibre 22, indicaron fuentes de la investigación.

Esa arma fue hallada por los investigadores enterrada a menos de 100 metros de la vivienda del casero de la finca a la que iba a trabajar Cortez.

Y todo parece indicar que con ese revólver se perpetró el ataque, pues las balas que aún tiene alojadas en la cabeza la víctima coinciden en sus medidas con el calibre 22, indicaron.


Los tres sospechosos será indagados por tentativa de homicidio, indicaron

Justamente el casero es uno de los tres detenidos que tiene el caso. Los otros también son dos compañeros de trabajo de Cortez, uno de los cuales aseguró haberlo hallado tirado al lado de su moto a metros del ingreso de la finca donde cumplía labores, en la zona de Barrealito, situada unos 15 km al Oeste de la Villa Calingasta.

¿Por qué se habla de un problema laboral? Según los voceros, Cortez había sido designado capataz en esa finca en reemplazo de uno de los tres sospechosos detenidos. Y por eso la investigación está centrada en esa teoría.

‘La zona en que ocurrió el ataque es despoblada, sin vecinos cercanos. Y por el modo en que se dieron los hechos, la investigación decantó hacia el entorno laboral de la víctima’, dijo un investigador del caso.

El día que lo encontraron, todo parecía indicar que había sufrido un accidente. Incluso desde el centro de salud de Calingasta donde lo atendieron lo derivaron al Hospital Rawson de Capital con un diagnóstico de accidente, traumatismo de cráneo, dijeron fuentes policiales.

Sin embargo a poco de llegar a Capital, en el hospital establecieron que Cortez había sido baleado y aún tenía los proyectiles alojados en su cabeza. El hombre se recupera.