El caso del maletín con 197.000 pesos sustraído a un alto ejecutivo minero, es uno de los 20 robos o asaltos de mayor envergadura cometidos en el centro de la Capital desde principio de año y que nunca se resolvieron. El dato, surgido de un relevamiento de los hechos conocidos públicamente, señala también que la situación recrudeció durante junio con 7 casos importantes en la zona Capital, donde interviene la Seccional 1ra., que no lograron aún esclarecerse.

El relevamiento periodístico -no se conocen estadísticas oficiales- tomó tan sólo los delitos contra la propiedad considerados como de magnitud por los montos o la violencia utilizada, durante el primer semestre del 2010. Esto sin contar los hechos de menor cuantía en los arrebatos, casos de "mecherismo", "cuentos del tío", salideras bancarias, asaltos callejeros y "escruches" en viviendas que se suceden semanalmente en el corazón de la provincia.

La zona céntrica, bajo la órbita de la Seccional 1ra. a cargo del comisario inspector Carlos Santana, marcha en el primer lugar de las jurisdicciones policiales en donde los robos quedan impunes.

Un caso testigo, el más reciente, es el del vicepresidente de "Minas Argentinas" Mario Hernández al que le sustrajeron un maletín con 197.000 pesos (entre dólares y moneda nacional), entre el 25 y 30 de junio último. El robo fue en su oficina del local de la empresa en calle General Paz al 558 Oeste. Y si bien, la hipótesis apunta a que sería algún empleado o alguien cercano a la empresa, hasta la fecha no hay detenido y tampoco se halló el dinero.

Junio tuvo otros seis hechos similares y de envergadura. Como el del día 30 a la madrugada contra San Juan Informática, donde ladrones se alzaron con 40.000 pesos en computadoras. Sonó la alarma, pero los policías llegaron tarde. También había una filmación en la que se veía a los ladrones huyendo en un auto, pero tampoco sirvieron de mucho las imágenes y no pudieron identificarlos.

Existen más ejemplos. Se puede agregar el asalto a un negocio de informática en calle 9 de Julio con un botín de 10.500 pesos, y el arrebato de 7.000 pesos a una mujer en calle Entre Ríos, detrás de la Central de Policía. Hay casos más alevosos: el atraco en la casa de Juan José Chica, la mañana del 7 de junio. El dirigente sindical y funcionario de gobierno salió gravemente herido y le robaron 86.000 pesos. Hasta la fecha, no hay nada. Lo mismo que el robo de ropa y dinero por 28.500 de una tienda en calle Salta, entre Laprida y Libertador, y la sustracción de más de 20 camperas -por más de 13.000 pesos- del local de Ansilta, en calle Laprida, a la vuelta de la Seccional 1ra.

En mayo se puede mencionar el violento asalto del día 3, a plena luz del día, contra 13 personas dentro de un cyber de calle Tucumán, casi Santa Fe. Y el golpe armado en una mutual de calle San Luis que terminó con 5 personas maniatadas o el "escruche" a la tienda "Vox Multiespacio" en San Luis y Salta, con la pérdida de 32.000 pesos en prendas. El más conmovedor fue el caso de Sebastián Muñoz, al que asaltaron en San Luis y Patricias Sanjuaninas y le quitaron los 16.600 pesos que estaban destinados para la operación de su hijo.

Siempre hablando de los casos más importantes, Abril registró hechos como la sustracción de cámaras fotográficas por más de 10.000 pesos de Campos Lab en Libertador y Entre Ríos, y la desaparición de numerosas herramientas del obrador de la municipalidad Capital en calle Rivadavia, casi Salta. Otra perlita fue el escandaloso robo de expedientes del edificio 9 de Julio, que nunca se supo qué pasó, a pesar de que allí había información sobre la financiación del dique Caracoles.

Marzo pasó con hechos insignificantes, pero los dos primeros meses del año estuvieron signados por el delito. En febrero se produjeron 3 asaltos a mano armada a plena luz del día. El más significativo fue el ataque de unos ladrones al estudio contable "Romera y Asociados" de calle 9 de Julio, con un botín de 40.000 pesos. Otros fueron cometidos contra un estudio de agrimensura en avenida Córdoba y dos asaltos a estaciones de servicio, para mencionar algunos. De los robos en la madrugada, el más recordado fue el "escruche" a la tienda "Misterio" en San Luis y Gral. Acha con el saqueo de prendas de vestir por un valor de 30.000. Ese negocio ya había tenido otro saqueo por 50.000 pesos en mercadería en 2009.

Con respecto a Enero se pueden mencionar el asalto a un local de telefonía de la firma Claro en la mismísima calle Mendoza, metros al Norte de Rivadavia, de donde se llevaron 20.000 pesos en celulares.

En toda esta veintena de robos intervino la Seccional 1ra., pero no se supo de detenidos ni que se recuperara parte del botín. La única excepción sería el caso por el robo de 300.000 pesos (entre dólares y moneda nacional) al dueño de Full Time Motos, en su departamento de avenida Rawson, en el cual se llegó a dar con los dos presuntos ladrones y hallaron gran parte del dinero, aunque fue por obra de los policías de Robos y Hurtos de la Brigada de Investigaciones de la Central.