Un auto y una moto 125cc. prácticamente cero kilómetro. Y la casa con ampliaciones más moderna de un barrio humilde, La Estación (ex villa El Naylon), en Rawson. Los policías de Drogas Ilegales sólo esperan confirmar si es o no cierto que Roberto Antonio "El Manteca" Agüero (35) compró al menos entre dos y tres casas más que quizá puso a nombre de otros, para confirmar con pruebas certeras de que el rápido incremento patrimonial de este joven antes tuvo problemas por delitos contra la propiedad, están estrechamente ligados a sus ingresos como presunto narcotraficante, uno de los más importantes distribuidores en la provincia, estimaron ayer en la policía.

Agüero y su novia Vanesa Bueno (31) fueron sorprendidos a primera hora del sábado en una casa del barrio Santa Teresita, Capital, en la que hallaron tres bolsos y una gran sorpresa: 29,695 kilos de marihuana en 26 panes; 2,937 kilos de cocaína en 4 envoltorios; dos pistolas 9mm. (una Bersa y otra Tauro), y 82 cartuchos. En la policía dicen que nunca antes habían secuestrado semejante cantidad de droga en la provincia.

Hacía más de un año que los investigadores de Drogas Ilegales a cargo del comisario Walter Heredia venían siguiendo los rastros de Agüero. Y la tarea no fue sencilla: según explicaron ayer los pesquisas, de día se mostraba como si nada en dos vehículos (un auto y una moto), en su casa o en la de su pareja. Pero de noche -precisaron- se movilizaba en otros vehículos y usaba un domicilio distinto al suyo para concretar sus operaciones. La paciencia de los policías fue lo que permitió detectar ese domicilio y asestarle al sospechoso un golpe que no esperaba.

¿De donde traía la droga? ¿Quiénes son sus cómplices? ¿A quiénes les vendía en San Juan? ¿Qué hacía con la plata que supuestamente conseguía con su ilícito mercado? Todas esas son preguntas que los pesquisas pretenden develar con una investigación que aún no concluye, pero que podría empezar a tener un panorama un poco más definido a partir de mañana, cuando el juez Federal Leopoldo Rago Gallo indague a los sospechosos.

La pareja sería indagada por tener una enorme cantidad de droga para comercializar. Y no podrán zafar de una investigación por tenencia de arma y munición de guerra.

La situación de los apresados es bastante complicada y por eso no se descarta que en su estrategia defensiva intenten desligarse para no cargarse de delitos. Así, es posible que Agüero quiera quitarle peso a su rol (podría decir que alguien le pagó para tener la droga), y asegurar que su mujer nada tiene que ver.