El primer caso denunciado en octubre, fue la resonante sustracción de 8 armas de fuego del Primer Juzgado de Instrucción, organismo con otro antecedente similar: el hurto de 8.000 dólares y 4.000 pesos de la causa iniciada por el crimen de una odontóloga. Un día después, el 2 de octubre, el juez José Atenágoras Vega denunció el hurto de un teléfono celular que le había comprado a su hija de su oficina en la Sala II de la Cámara Penal, también en el edificio de Rivadavia y Aberastain, Capital. Y ayer fue el turno de la Cámara de Apelaciones del Trabajo con céntrica sede en calle Laprida casi Mendoza. Según fuentes judiciales, esta vez los magistrados Lucía Daroni de Pontoriero y Miguel Ernesto Novoa, denunciaron ante la fiscal Correccional Silvina Gerarduzzi, la sustracción de una impresora de una oficina de su tribunal durante el fin de semana largo. El aparato lo vieron por última vez el viernes pasado pero no cuando se reintegraron al trabajo, el último martes.
Así, la seguidilla de hurtos en oficinas del Poder Judicial parece haberse convertido en un problema sin solución. Y con múltiples antecedentes: la propia fiscal Gerarduzzi había sufrido, el año pasado, el hurto de una cámara de fotos de su oficina del edificio del Ministerio Público en Rivadavia y Caseros. Y otra abogada de Fiscalía, Roxana Pico, había sido víctima de la sustracción de un teléfono celular, precisaron ayer fuentes judiciales.
De las últimas investigaciones no trascendieron avances. La última novedad es que el juez Pablo Flores (Segundo Juzgado de Instrucción), investigará el hurto de las armas por el apartamiento de su par Alberto Benito Ortíz, titular del juzgado en el que ocurrió la sustracción.
Y así pasó a ser el director de dos casos por el hurto de 21 armas de fuego: el del Primer Juzgado de Instrucción y el de las 13 armas secuestradas por autoridades del Cuarto Juzgado de Instrucción, que fueron sustraídas en diciembre de 2011 de las oficinas de ‘Archivos San Juan’, en Rawson, donde habían sido remitidas para custodia con varios expedientes.