Cuando Lorenzo Caules (62) salió ayer en la mañana a la puerta de su finca ubicada sobre la vieja calle 5, entre López y Planes y Ramón Franco, en Médano de Oro, Rawson, nunca imaginó el macabro hallazgo con el que se toparía. Apenas hizo unos pasos, vio un enjambre de moscas revoloteando algo entre la chipica de un costado de una acequia. "Pensé que era una comadreja muerta o basura que habían traído los perros", contó Caules. Pero no era ni un animal muerto ni desechos. Al acercarse se topó con la mano izquierda de una persona, cortada a la altura de la muñeca y a la que le faltaba una falange del dedo pulgar, dijeron en la policía, quienes agregaron que la habrían cortado hace unos dos días. Ahora, los pesquisas investigan a quién pertenecería esa extremidad y no descartan ninguna hipótesis.

Según Caules, el hallazgo fue a las 9 de ayer y después dio aviso a la subcomisaría de Médano de Oro. A los minutos, unos 15 policías de esa seccional y de la Brigada de Investigaciones, llegaron a la escena y rastrillaron la zona, para descartar que en otro sector no hubieran otros restos, dijeron en la policía.

Pero los uniformados no encontraron nada y luego, procedieron al levantamiento de la mano, que tenía una gran hinchazón y que ayer no podían determinar si pertenecía a una mujer o a un hombre, explicaron las fuentes.

Tras el hallazgo, los pesquisas llamaron a todos los hospitales de la provincia averiguando si alguna persona ingresó en las últimas horas con una lesión similar. No tuvieron éxito.

Anoche, los uniformados investigaban si en los cementerios no habían denunciado una profanación de esas características. Y tampoco descartaban otras teorías, como que esa extremidad pertenezca a alguna de las personas desaparecidas en los últimos tiempos en San Juan, comentó un alto jefe policial.

Por lo pronto, la mano será examinada por el médico forense y con su análisis, los policías -dijeron- esperan obtener alguna pista que los ayude a esclarecer el macabro hallazgo.