San Juan, 17 de julio.-La jueza María Inés Rosselot, titular del Quinto Juzgado de Instrucción informó sobre la marcha de la investigación de la denominada "mafia de las 4×4" descubierta el domingo a partir de la pista de una retroescavadora robada en Mendoza y por las cuales ya hay diez detenidos.

Rosselot dijo que comenzaron a trabajar en un allanamiento en una finca de Ullum y luego "en Capital por las conexiones que surgieron", y que se encontraron "vehículos mellizos y autopartes con pedido de secuestros en Capital, Mendoza, Córdoba y Santiago del Estero".

La jueza detalló que secuestraron "siete camionetas Toyotas, dos camionetas Chevrolet Silverado, diez motores, motos de 600 y 750 de cilindrada y autopartes varias como cajas de velocidades, llantas,cubiertas, puertas, parabrisas, chasis, butacas y accesorios".

Sobre las personas detenidas en esta investigación, Rosselot dijo que están "investigando la relación de cada uno de ellos" con la causa.

La jueza dijo que no "hay antecedentes" en San Juan de un caso de estas características y aunque no se dio intervención a las provincias de donde provienen los pedidos de secuestro, no descartan hacerlo de acuerdo a la marcha de la investigación.

Por su parte, el jefe de Policia, comisario Miguel González, dijo que las camionetas las "traerían de Mendoza, La Plata, Mendoza, Capital y Santiago del Estero" y que por los datos de pedidos de secuestro habrían sido robadas al menos hace "dos años robadas en esas provincias, a mano armada. Desde ese momento se pone en circuito este delito que no solamente puede tener ramificaciones en San Juan".