Dos fiscales de Pilar solicitaron ayer la detención e indagatoria de Irene Hurtig por el asesinato de su media hermana María Marta García Belsunce, ocurrido el 27 de octubre de 2002 en el country Carmel de Pilar.

El pedido lo hicieron los fiscales Daniel Márquez y Leonardo Loiterstein al juez de Garantías de San Isidro Ricardo Costa, quien se tomará los cinco días corridos que tiene a partir de mañana para resolver si hace o no lugar, informaron fuentes judiciales.

Para los fiscales, "existió cooperación funcional en el plan homicida entre Irene Hurtig, Guillermo Bártoli y Carlos Alberto Carrascosa (a la fecha condenado por este hecho a prisión perpetua, aunque no firme), los que actuaron libremente y sin coacciones".

La detención fue reclamada en el marco de la causa residual que se continuó en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Pilar, luego de que el viudo Carlos Carrascosa fuera condenado a prisión perpetua por la Cámara de Casación bonaerense como coautor del crimen.

De esta manera, la causa toma un nuevo impulso a seis días de comenzar el segundo juicio oral por el caso, en el que siete familiares y allegados de la víctima serán juzgados por encubrimiento agravado, aunque a Guillermo Bártoli, marido de Irene y cuñado de la víctima, la fiscalía también lo acusará como coautor del homicidio.

Los fiscales también pidieron indagar al entonces vigilador del country Carmel José Ortiz por encubrimiento agravado, y solicitaron a la Procuración General de la Nación investigar la actuación del fiscal de Cámara Juan Martín Romero Victorica.