No fue muy alentador fue el inicio del nuevo juicio por abuso sexual contra el exlíder del gremio de los empleados bancarios, Mario Matic. Ayer, el juez que dirige ese debate, Juan Gabriel Meglioli, presenció la entrevista videograbada de una psicóloga a la menor que -se sospecha- abusó entre los 7 y los 10 años. Y la impresión de esas escenas más el testimonio de una psicóloga que analizó los dichos de esa niña y el valor de su relato, parecieron complicar la situación del acusado, asistido por el defensor oficial César Oro.

Según el fiscal coordinador de la UFI Anivi, Raúl Iglesias, y la abogada de la familia de esa menor, Sandra Leveque, los llantos y otros signos de malestar emocional y psíquico que se reflejaron en el comportamiento de la menor durante la entrevista, estuvieron lejos de impresionar como algo armado o preparado para perjudicar al acusado.

Según los acusadores, fue eso justamente lo que declaró una de las psicólogas que abordó a esa menor, pues declaró que el relato fue creíble y que de la evaluación de sus indicadores (verbales y no verbales) se desprendía que respondían a los que usualmente muestran las víctimas de abuso sexual. También dijo, ante una pregunta de la Defensa, que esos indicadores no tenían origen en otras posibles situaciones traumáticas atravesadas por la jovencita.

La Defensa ya anticipó que buscará la absolución del exgremialista porque -en su opinión- detrás de la denuncia se esconde una conflicto familiar. Matic prometió dar su versión.

El 23 de febrero pasado, Matic fue derivado al Penal de Chimbas para cumplir los 7 años de castigo que le impusieron el 30 de mayo de 2023, por abusar de dos hermanas: dos hechos de abuso sexual gravemente ultrajante contra una de ellas y un abuso simple contra su hermana fueron los delitos que le atribuyeron.

Ahora, Fiscalía y Parte Querellante esperan que sea condenado a 9 años por los abusos sexuales simples reiterados contra esa niña con la que tiene algún parentesco, un vínculo que sirve para agravar la acusación en su contra, originada por una denuncia realizada el 17 de marzo de 2022.

La madre de la menor podría declarar hoy.