La perspectiva de género hace referencia a los mecanismos que permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres, que se pretende justificar con base en las diferencias biológicas entre mujeres y hombres, así como las acciones que deben emprenderse para actuar sobre los factores de género y crear las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad de género.
Este enfoque vino a cuestionar los estereotipos que impuso la sociedad tradicional, y abrió la posibilidad de elaborar nuevos contenidos de socialización y relación entre los seres humanos.
La labor de sensibilización y de concientización sobre esta problemática, se vio reflejada en nuestra legislación y en las sentencias de los jueces, que le fueron otorgando mayor importancia a las cuestiones relacionadas con el género y su tutela especial.
El Caso
En agosto de 2018, Valeria Olmedo tenía 24 años cuando mató de una puñalada a Julio César Pereyra en el día de su cumpleaños 39. El hecho conmocionó a la localidad de Alejo Ledesma, en el sudeste cordobés.
La joven quedó detenida acusada por el delito de homicidio calificado por el vínculo y mediando circunstancias extraordinarias de atenuación. Según el Código Penal, le correspondía una condena de entre 8 y 25 años de prisión.
Sin embargo, dos años después, Olmedo fue absuelta y recuperó la libertad. Por unanimidad, la Cámara Primera del Crimen de Río Cuarto resolvió declararla víctima de violencia de género cuando estaba sentada en el banquillo de los acusados.
La historia detrás del crimen
Valeria Olmedo atravesó una niñez marcada por la violencia de género. Tenía 12 años cuando se fue a convivir con Julio César Pereyra, en ese entonces tenía 27 años. El sufrimiento era constante: durante el juicio que la podría haber llevado a perpetua, relató las vejaciones a las que fue sometida.
Aquella madrugada del 12 de agosto, la joven madre de tres niñas tomó un cuchillo de cocina y se lo clavó en el pecho. Ocurrió luego de que Pereyra la amenazara en público tras encontrarlo consumiendo cocaína: “Me dijo ‘a esto lo arreglamos en casa’, y yo sabía lo que eso quería decir”
Lo novedoso del caso
Si bien este argumento ya fue utilizado por la defensa de otros juicios, como el resonante caso de Nahir Galarza, no fueron aceptados; esla primera vez, queun tribunal declara a una mujer sentada en el banquillo de los acusados como "víctima de violencia de género". Por el voto únanime, se resolvió que no era punible y podrá regresar al pueblo donde la esperan sus 3 hijas.
Colaboración: Vanesa Débora Mestre / Abogada (Matrícula San Juan 3278- Matrícula Mendoza 6118 – Federal T. 78- F. 316)/ Miembro Asociación Argentina de Justicia Constitucional/ Teléf.2644189975 / E-mail : juridicomestre@yahoo.com.ar

