Cuatro testigos que declararon haber presenciado cuando el ex convicto Carlos ‘El Matute’ Lobos (38) atacó e hirió de dos puntazos con un destornillador a su vecino del barrio Aramburu, Rivadavia, Martín Nicolás ‘El Cañita’ Rodríguez (19). Y por lo menos seis testigos más que ratificaron ante el juez haber visto luego a Lobos disparar dos veces contra Rodríguez antes de que este lo tumbara para siempre con dos certeros disparos (uno en el pómulo izquierdo, otro en el costado derecho del cuello), fueron el argumento clave para que el juez de Instrucción, Guillermo Adárvez, resuelva que ‘El Cañita’ mató en legítima defensa y lo desligue de ese crimen, para siempre, informó ayer el abogado del joven beneficiado con la resolución, Leonardo Villalba.

De todos modos Rodríguez, seguirá preso porque el magistrado lo procesó con prisión preventiva por portación ilegal de un arma de guerra, la pistola 9 mm. (nunca apareció) con la que disparó cuatro veces en respuesta a Lobos, dijeron fuentes judiciales. Ese delito no permite la excarcelación porque el mínimo de la pena es de 3 años y 6 meses, y supera el piso para conceder la libertad: 3 años.

Lobos tenía una historia particular: cargaba con una condena por participar en el salvaje crimen a palazos contra una mujer en un robo, cuando tenía 17 años; y otra más de 3 años por amenazar con armas a su mamá y a su hermana. Por esta última causa había empezado a salir de prisión en diciembre pasado y ya en enero había tenido un altercado con ‘El Cañita’. El mismo Rodríguez dijo que lo amenazó con un arma en su casa, molesto porque el joven ‘le miraba la mujer’.

La noche previa al crimen, el 19 de abril pasado, otra vez volvieron a cruzarse y ya con tintes de rivalidad entre barras. En el expediente consta que Lobos, hincha de San Martín, encaró a uno de los líderes de la barra de Sportivo Desamparados, Javier ‘El Paco’ Guzmán. Y que en esos altercados medió ‘El Cañita’ recibiendo una trompada de un amigo de Lobos. Fue ahí que éste último sacó de una moto un destornillador y lo hirió antes de recibir dos trompadas de Rodríguez. El cruce final de esa rivalidad ocurriría minutos después de la 1 del 20 de abril, cuando Lobos volvió armado, insultó y disparó dos veces antes de que ‘El Cañita’ terminara el pleito, también a tiros, para siempre.