Los jueces Eduardo Gil y el subrogante Ernesto Kerman (Sala III, Cámara Penal), resolvieron ayer, por mayoría, modificar el delito que pesaba contra José Luis Alé (homicidio simple) y aplicarle una pena menor (7 años y 10 meses) por considerar que mató a su cuñado Julio Iturrieta (28), excediéndose en su legítima defensa. El ataque ocurrió la Nochebuena de 2011 en la puerta de la casa de la víctima, en Santa Lucía. Iturrieta iba a rendir la última materia para recibirse de licenciado en Informática, pero el ataque no le dejó escape: murió a las 5 de la madrugada de la Navidad.

Esa noche, Alé también hirió con su navaja a un hermano menor de Iturrieta y a un vecino. Y el castigo de ayer fue por esas lesiones y también por otros dos delitos: la trompada al policía Ceferino Carbajal la madrugada del 13 de agosto de 2011, cuando quiso evitar la agresión de Alé a un guardia en la clínica El Castaño, donde estaba internado su papá. Y los daños cometidos en ese lugar, como romper un sillón, dijeron fuentes judiciales.

La pena también fue por lesionar a la víctima en un episodio previo al crimen, el 17 de noviembre de aquel año, cuando Iturrieta intervino en una discusión que su hermana mantenía con el condenado, y éste le rompió la cara con una madera.

El veredicto dejó muy disconforme a la familia de la víctima: ‘La vida de Julio no vale 7 años. Por el perfil violento de este sujeto era seguro que mataba a alguien en cualquier momento. Pero bueno… vamos a esperar los fundamentos, pero seguro que pediremos revisar el fallo ante la Corte de Justicia‘, dijo ayer el abogado de los Iturrieta, Javier Hidalgo, quien había pedido 20 años de cárcel por homicidio simple. Esa calificación había sido compartida por la fiscal subrogante Ana Lía Larrea (pidió 14 años de condena) y el juez que ayer votó en disidencia, Ricardo Alfredo Conte Grand, indicaron las fuentes.

Alé es sobrino del político y expresidente de San Martín de Tucumán, Rubén la ‘Chancha‘ Alé, ligado y luego absuelto por la desaparición de Marita Verón.