El tribunal federal local resolvió ayer que sólo 3 de los 17 acusados en el megajuicio por trata sexual de 57 mujeres (incluida una menor y extranjeras) en 7 prostíbulos de 4 departamentos de la provincia, cometieron ese delito. Y los condenaron, pero a penas más bajas de las que pedía el fiscal. Ayer, los jueces Alejandro Piña, Juan Carlos Turcumán y Raúl Fourcade decidieron que sólo el colombiano Carlos Cáceres Montilla, su pareja Irma Castro y la hija de la mujer, Alejandra Gómez, cometieron el delito de trata sexual contra 5 mujeres. Y castigaron con 5 años a la pareja y con 4 a la joven.

En su fallo, los magistrados condenaron a 8 de los acusados por proxenetismo, a uno por corrupción y absolvieron a 5. El fiscal Francisco Maldonado adelantó que pedirá revisar el fallo.

Según los jueces, el delito de trata sucedió en el prostíbulo “Las Bóvedas”, en Jáchal. Allí, los condenados tenían alojadas a 5 mujeres, incluidas 2 colombianas, que fueron contactadas en Mendoza al no poder ingresar a Chile. Las engañaron con el porcentaje de las ganancias y una de las víctimas contó que, además, les prohibían salir, y las sobreexplotaban en el negocio.

El fiscal Maldonado había pedido las penas más duras para Rafael Marcó (15), Pamela Agüero y Omar Lozano (para estos últimos, 10 años), pero el tribunal resolvió darles una condena menor porque consideró que no hubo trata: Marcó, dueño del cabaret “Olev” (Sarmiento), fue condenado a 6 años y Aguero a 4 por prostituir a una chica que tenía 17 años. Y absolvieron a Lozano.

Los condenados por proxenetismo fueron Sergio Arredondo, dueño del prostíbulo “Frasse”. Recibió 4 años, igual pena que el encargado de unos departamentos privados en avenida Rawson, Capital, Pablo Pereyra, pero el dueño de esos locales, José Valverde, recibió 5 años.

Adriana y su hermana Patricia Pereyra (“La luz Verde”, Capital), María Martín (pareja de Valverde) y Carlos Carvajal (“Frasse”) fueron condenados a 2 y 3 años de prisión en suspenso (sin encierro). El tribunal ordenó que cumplan con una serie de normas, como conseguir trabajo en 30 días y no cometer delitos, entre otras.

María del Valle Pereyra, Omar Gómez, Guillermo Rojas y Jorge Valdez fueron absueltos.

Antes del juicio, se habló de una posible vinculación de la Policía en el negocio del sexo, pero al final no se confirmó ninguna sospecha y todo se diluyó.