En apenas cinco días, personal de Investigaciones y de Inteligencia Criminal de la policía mendocina, secuestró unos 141 kg. de droga, entre cocaína y marihuana, en distintos golpes contra el narcotráfico. El último se produjo en la madrugada de ayer, en una vivienda del departamento Las Heras, donde incautaron 21 kg. de cocaína, 20 kilos de sustancia para corte, tres bolsas de pasta base, una escopeta calibre 1270, dos cajas de cartuchos, frascos de acetona y dos balanzas digitales, entre otros elementos. Según las investigaciones, la droga estaba destinada al mercado local y provincias limítrofes y estaría valuada en una cifra superior a los $300.000.
Ayer no se descartaba que el último secuestro tuviera relación con otro operativo realizado el 12 de mayo pasado, cuando detuvieron a dos hombres y una mujer en el control del Arco Desaguadero -límite de Mendoza con San Luis- y secuestraron 100 kg. de marihuana y 20 de cocaína.
"Es preocupante este nuevo secuestro, ya que es mucha cocaína, droga muy dañina y que, por la forma en la que estaba fraccionada, estaría destinada para ser distribuida en el mercado local y provincias vecinas", dijo Sergio Yanzón, titular de Narcocriminalidad de la policía.
Los hallazgos realizados en tan poco tiempo preocupan a las autoridades porque desde 2008 no se había logrado incautar tanta cocaína en poco tiempo. Durante aquel año, en un solo operativo se secuestró 39 kilos. Otro dato que preocupa es la presencia de unos 3 kg. de pasta base, dato alarmante que indicaría la posibilidad que en Mendoza existirían "cocinas" de cocaína que darían origen al "paco", sustancia demasiada adictiva en el corto plazo y que se ha cobrado la vida de varios jóvenes en el país.