La Justicia condenó al Gobierno de Mendoza a indemnizar con $ 350 mil a Enrique Hugo Montuelle Masmuk (38), uno de los presos más sanguinarios de la provincia, por los "daños físicos y agravio moral" sufridos durante su estadía en la cárcel.
 

Montuelle Masmuk no es un interno más del servicio penitenciario mendocino: está preso desde fines de 2003 y cometió tres brutales homicidios dentro del antiguo penal de Boulogne sur Mer, de la capital provincial.
 

Ese mismo detenido inició un reclamo civil contra el Estado mendocino, ya que asegura que su salud física y mental se agravó durante su reclusión.
 

En su denuncia menciona que ingresó a la cárcel en "un estado de salud totalmente normal tanto física como mental" pero luego sufrió "encierros prolongados sin luz, baños sin agua, falta de entrega de frazadas en invierno, quita de comida".
 

Además el 29 de enero de 2013, cuando ya estaba alojado en el pabellón de máxima seguridad del complejo penitenciario de Almafuerte, fue atacado por otros internos, que lo apuñalaron. Tuvo que ser operado y perdió el bazo y parte del intestino.
 

El juez Juan Darío Penisse rechazó en primera instancia la demanda, que superaba los $ 700 mil, argumentando que "se trata de una persona peligrosa con personalidad antisocial, conducta violenta y desbordes impulsivos". También destacó "la falta de adaptación al régimen penitenciario" y las adicciones a las drogas de Montuelle Masmuk.
 

Sin embargo esta semana la Tercera Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Minas, de Paz y Tributario revirtió el fallo y le otorgó la indemnización.