San Juan, 19 de abril.- “A partir de las horas de la tarde de ayer, en la noche y las primeras horas de la mañana de hoy hay una total tranquilidad. Tuvimos que tomar algunas decisiones estratégicas ayer debido a que lo que veníamos trabajando no había dado resultado ya que hubo un incumplimiento de la palabra de los familiares”, dijo el jefe de Policía, comisario Miguel González, en entrevista con Radio Colón.

“No se tomaron antes medidas porque no hubo peligro a la integridad física de los efectivos. Ayer, en cuanto se puso en peligro su integridad física, se actuó en consecuencia. Acá no se trata de tomar medidas apresuradas, porque están presentes mujeres embarazadas y niños. Ayer conversamos con el Ministro de Gobierno y con el Gobernador a efectos de llevarle tranquilidad a la gente del lugar. Vamos a instalar una unidad policial con un trabajo de tolerancia cero en el sector”, aseguró el jefe policial.

“Debido al pico de tensión que había, el mismo miércoles del hecho mantuve primeramente una reunión con los familiares, la madre y tías del joven, en la cual les aseguramos, en primer lugar, que se iba a hacer toda la investigación correspondiente, se iba a aportar a la Justicia todo lo que correspondiera para determinar las circunstancias de la muerte del chico, se iba a concretar la autopsia correspondiente a través del médico legista y, a su vez, se iba a investigar porqué se encontraba en ese lugar, ya que había cuestiones encontradas por parte de los familiares y por parte de lo que había investigado la Policía y lo que habían denunciado los propietarios de la vivienda”, explicó.

“Hubo un compromiso en esa reunión, que duró aproximadamente 3 horas y fue el mismo miércoles pasado en la Central de Policía. Ahí se les hizo conocer que con esas malas actitudes se estaba afectando a mucha gente, entorpecían la acción policial y nos íbamos a ver obligados a tomar las medidas que correspondan para que cesaran las hostilidades”, informó González.

Y agregó, “también se hizo un trabajo con dirigentes sociales del mismo barrio San Francisco I y II. Al otro día los convoqué, tuvimos una reunión y ellos se comprometieron dentro de sus ámbitos de llevar tranquilidad y empezar a trabajar con la Policía con charlas sobre droga”.

“Pero bueno, fue sorprendente la actitud que tomaron el domingo cuando empezaron en la tarde con las agresiones hacia la familia y la autoridad policial y se agravó a la madrugada. Se habían armado con bombas molotov, habían hecho escudos con chapas y maderas para ingresar a la casa y con plena intensión de agredir al personal policial y a otras familias del lugar que nada tenían que ver con el conflicto. Se tuvo que disuadir la situación y ya habíamos identificado personas que dirigían grupos de personas mayores y menores”, continuó explicando el comisario.

A raíz de lo sucedido, se tomaron varias decisiones. “Ayer, a pesar de que les garantizamos protección, una familia del barrio atemorizada decidió irse del lugar y entregar su casa al IPV. Decisión forzada por la situación, ya que los apedrearon e incendiaron. Además, un niño entró en convulsiones por la situación que presenció. A posterior vinieron 6 allanamientos en el barrio, hemos detenido a 3 personas vinculadas a la causa y 3 ó 4 más quedaron con pedido de captura”, contó González.

Respecto de la amenaza que hizo pública ayer la madre del chico muerto, en la que dijo que iba a matar al dueño de la finca, el comisario dijo “entendemos el dolor de madre, pero el que eligió no es el camino correcto. Con esto no se llega a nada. Le quiero asegurar a la comunidad que no vamos a ceder y vamos a llevar tranquilidad a la zona siguiendo los carriles correspondientes”.

En este sentido, contó que ayer también buscaron ubicar las armas de fuego que parece que tenían en su poder los conocidos del chico muerto, “pero no las hemos encontrado. Los policías dicen haber sentido disparos de armas de fuego, pero suponemos que la tienen los prófugos en su poder. Ayer encontramos más de 20 tarros de pegamento, bolsitas con pegamento, en la placita del lugar. En los allanamientos, se encontraron tres garrafas sustraídas, bombas molotov, un palo de parral quemado”, informó el Jefe de la Policía de San Juan.