La Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) denunció que dos personas detenidas en la Cárcel de Devoto fueron heridas con balas de plomo durante el motín realizado en ese penal el pasado 24 de abril. Los heridos están internados en el Hospital Pirovano.

En las últimas horas, mientras avanza la investigación sobre ese hecho, a las familias de ambos presos les confirmaron que están contagiados de coronavirus y que se encuentran en un sector aislado del resto de los pacientes. Ambos habrían contraído el virus en el hospital.

Uno de ellos, por su parte, quedó hemipléjico producto de las lesiones sufridas tras el enfrentamiento con los penitenciarios. Los presos fueron identificados como Gustavo Barreto y Cristian Grageda.

Se suman a otros dos casos que tuvieron como punto de referencia el penal de Devoto. Tras ese mismo motín, un interno que había sido liberado un día antes, el jueves 23, dio positivo y permanece internado en el Hospital Vélez Sarsfield. Se llama Roberto Fontana y estada detenido en el módulo 2 del pabellón 7.

El otro positivo de Covid-19 es Nicolás Cardozo, que ese día del motín fue visto por todos a través de un video, en el que se observaba cómo caía de varios metros de altura y se fracturaba una pierna. Nicolás Cardozo estaba preso en el módulo 2 del pabellón 6 y ahora permanece internado en el Fernández.

Respecto a los heridos de bala, y de acuerdo a la denuncia penal presentada por la PPN ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, médicos de la Procuración se entrevistaron con los heridos y además tuvieron acceso a la documentación médica que constata que las dos personas internadas fueron heridas por un “cuerpo extraño de densidad metálica compatible con proyectil de arma de fuego”.

Tras esta presentación, pidieron que se lleve adelante una investigación minuciosa para determinar el origen de los proyectiles.

Desde la PPN, que solicitó ser tenida en cuenta como parte querellante en la investigación, también reclamaron a la justicia diversas medidas de prueba urgentes y adecuada protección de las víctimas y los testigos.

Decenas de presos de la cárcel de Villa Devoto, en la ciudad de Buenos Aires, se amotinaron el viernes 24 durante nueve horas en protesta por un caso de coronavirus.

Los presos reclaman el otorgamiento de prisiones domiciliarias para los que son población de riesgo ante la pandemia y conmutaciones de penas, entre otras demandas. Luego se dio otro encuentro y para este miércoles está previsto un nuevo cónclave, a partir del mediodía.