En lo que va de 2010, los motociclistas participaron en el 69% de los siniestros que se registraron en el provincia hasta el 25 de octubre último. Esta cifra, sacada de estadísticas oficiales, supera el 65% de los choques en los que intervinieron esos rodados durante el 2009 y evidencia que la tendencia sobre la participación de esos vehículos en los accidentes sigue en aumento. Los especialistas atribuyen esa suba al incremento de motos en circulación, a la impericia de los conductores, a su imprudencia (como el exceso de velocidad), la falta de casco, y la juventud de la mayoría de los conductores que chocan en moto.
El año pasado se registraron 3.927 siniestros viales, de los cuales los motociclistas participaron en el 65% de los choques (2.565), ya sea con otros vehículos o con peatones. En ese período, los heridos graves por las motos fueron del 63% (368 de 587), según cifras oficiales.
En 2010, el 39% de los heridos graves fueron motoristas y si bien este porcentaje es inferior al del año pasado, se debe a que en el 2009 no hubo tantos lesionados de importancia como en este año (812). Sin embargo, la tendencia de los heridos graves por las motos es similar a la del año anterior (368 en 2009 y 319 en lo que va de 2010).
Con relación a los fallecidos, en el 2009 hubo 129 víctimas en diferentes accidentes y 60 fueron por las motos. Hasta el 25 de octubre, ya se han registrado 98 muertes, de las cuales 43 son motociclistas o viajaban de acompañante en ellas. De todos modos el total de fallecidos hasta ahora es levemente menor en comparación con igual período del año pasado: hasta octubre de 2009 hubo 48 fallecidos.
El dato más saliente de las estadísticas oficiales es el aumento del número accidentes con motos involucradas: hasta el 25 de octubre pasado, se han contabilizado 3.597 accidentes, pero ya el 69% (2.484) fueron protagonizados por motociclistas. Los expertos especulan que la cantidad de choques con este tipo de vehículos superará a los del año pasado. Y entre las razones anotan el notable incremento en el parque automotor, gracias a las facilidades que se dan en los comercios a la hora de comprar una moto, explicaron.
¿Por qué hay más motoristas accidentados este año? el comisario Abel Hernández, jefe de la División Tránsito, explica: "es por la inexperiencia de los conductores y del escaso dominio que tienen sobre el rodado. Hay gente que pasa de andar en bici a comprarse una moto y continúa manejando como antes. Sin respetar las normas de tránsito. El 90% no usa casco y no es lo mismo conducir a 20 km/h que de 40 (km/h) para arriba".
Otro dato que se desprende de las cifras oficiales, es que en la mayoría de los accidentes registrados este año son personas de entre 17 y 27 años. La mayoría de esos accidentados conducía sin casco y a gran velocidad.
Un ejemplo claro de esa falta letal de conciencia, fue el de Orlando Silverio Vega, un albañil de 42 años. Su propia familia afirmó que le gustaba andar a elevada velocidad y sin casco. Esa mala costumbre le costó la vida el pasado domingo en la madrugada cuando regresaba de bailar en la moto de su hermano. Vega circulaba al Sur por avenida Rawson, en Capital. Al llegar a Colombia, mordió el cordón y se estrelló contra un árbol, y no sobrevivió. El casco quedó intacto a un costado de su cuerpo.
"Muchas de las infracciones que labramos es por la falta del casco, de luces y por menores manejando. Además nos topamos con gente que no tiene carnet de conducir, conduce a elevada velocidad y que cruzan en rojo. Nosotros realizamos muchos operativos y notamos una gran falta de conciencia vial en los conductores, sobre todo en los motociclistas. Eso a la larga trae consecuencias muy serias y hasta la muerte en algunos casos’, afirmó Hernández.

