El fin de semana los accidentes de tránsito se cobraron la vida de seis personas, en el caso de dos de esos siniestros (con tres víctimas fatales) los conductores fueron excarcelados por el juez de Garantías Alberto Caballero.

El magistrado habló con Estación Claridad en la mañana de hoy y argumentó su determinación que generó polémica en las redes sociales por las circunstancias en las que se produjeron.  En uno, se encontró  alcohol en el vehículo y en el segundo caso, los testigos afirman que el conductor del colectivo pasó el semáforo en rojo. 

"No hay pauta objetiva  (que sería una posible pena que supere los tres años) para dar prisión preventiva. Si en el juicio  se decide dar la máxima es otra cosa, pero eso se decide en el juicio. En la base,  es un delito excarcelable", dijo Caballero. 

Además, el juez indicó que en ninguno de los dos casos los conductores se fugaron del lugar o brindaron indicios de entorpecer la investigación previa al juicio en el que se determinará qué pena les cabe.

Los casos

*El mismo juez el lunes excarceló a Diego Gómez (37), quien el pasado sábado embistió y mató al ciclista Juan Pablo Sánchez (33) en 9 de Julio. Fiscalía había pedido 30 días de preventiva por el delito de homicidio culposo agravado porque al momento del hecho circulaba con el triple de alcohol permitido para conducir.

*A Mauricio Ariel Guerra (41) le imputaron el delito de homicidio culposo agravado por el número de víctimas y por haber violado la señalización de un semáforo. El fiscal Riveros (acompañado por el ayudante fiscal Adrián Elizondo) además dejó abierta la puerta a otro agravante, el exceso de velocidad, que aún no está comprobado porque hasta ayer no estaba el resultado de las pericias.

Según los acusadores, Guerra cruzó el semáforo en rojo cuando guiaba el micro de la línea 24 (Nuevo Sur) por Avenida Uñac rumbo al Norte, con unos 20 pasajeros. El desenlace fue fatal, porque impactó al Chevrolet Corsa en el que Marcelo Huerta (30) llevaba a su suegra María Inés Colpa (65) hacia su casa luego de compartir un evento familiar y ambos murieron.