Era el día "D", el día en el que los bomberos podrían meterse en el último tramo de unos 170 metros de la cañería cloacal que faltaba explorar, para sacarse las dudas sobre la presunta existencia del cuerpo de Rodrigo Muñoz (26), desaparecido en esa tubería por un accidente laboral el pasado jueves 19 de marzo pasado. El propio jefe de bomberos, comisario Rogelio Alcayaga, y el oficial principal Pedro Noriega, encararon la parte más complicada del trabajo al cabo de 7 días de búsqueda en 5 kilómetros de la red. Primero hicieron un poco más de 20 metros de dificultoso avance, a gatas y exponiéndose al contacto con los líquidos a causa de la capa de blandos sedimentos en la base del caño de 160 centímetros de diámetro. Salieron, se metieron por otra boca y recorrieron otros 30 metros más por la tubería. Luego una decena más por otro extremo; todo entre las 6,35 y las 7,45 de ayer, con un bajo nivel de líquido. Pero cuando la tarea terminó, hubo desazón, desilusión. Y hasta las lágrimas de los familiares: el cuerpo de Rodrigo no fue encontrado.
Ya por la noche, cuando bomberos y personal de OSSE habían reiniciado la búsqueda desde donde cayó Rodrigo (Roque Sáenz Peña, al Oeste de Colón), con un aparato (tobera) para limpiar la cañería y volvían a probar con un gancho, el reclamo por otras soluciones volvió a hacerse escuchar: "Yo no le quito mérito al trabajo de los bomberos y la gente de OSSE, porque esto es cien por ciento contaminante, pero acá esta visto que no hay equipos necesarios para trabajar en estos casos y que el gobierno debe recurrir a otras soluciones como un robot, una máquina o algo más sofisticado que se puede conseguir fuera de esta provincia", dijo anoche José Muñoz, un gendarme hermano de la víctima.
Según José y sus hermanos Roberto y Adrián, sus hermanas le plantearon esta alternativa al gobernador José Luis Gioja de quien -dijeron- recibieron un gesto de compromiso para solucionar el problema.
"Lo que nosotros pudimos hacer lo hicimos, y lo han podido ver. Hemos inspeccionado toda la cañería e incluso ahora (por ayer) nos metimos con todas las dificultades que implicó eso, pero no hemos detectado nada en el caño. De todos modos no descartamos ninguna posibilidad (sobre el destino del cuerpo en la cloaca), y por eso la búsqueda continúa, acá en la cañería y también en el arroyo los tapones (situado a la salida de la planta del Bajo Segura)", dijo ayer el comisario Alcayaga.

