Mientras el ministro del Interior, Florencio Randazzo, salió a decir ayer que las muertes por el tránsito descendieron un 21 por ciento en el país durante enero de este año, en comparación al mismo mes del 2010; San Juan mostró una realidad totalmente distinta. Según datos oficiales, la provincia cerró el primer mes del año con 13 fallecidos por siniestros viales, o sea un 30 más que el mismo periodo del 2010, en el que se registraron 10 muertos.

Desde la Nación no se dieron cifras de los números exactos de muertos por el tránsito en todo el país, ni detallaron los números de cada provincia, de modo que no se sabe qué lugar ocupa San Juan en el mapa de siniestros viales. El ministro Randazzo, de quien depende la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), sólo dio porcentajes generales. Así, explicó que en el primer mes "tuvimos un 31% menos de siniestros viales y un 21% menos de muertes en los mismos, en medio de una temporada que bate todos los récord en cantidad de turistas circulando por las rutas de todo el país".

También agregó que "este nuevo descenso en los índices de siniestralidad es muy positivo, porque se compara con los buenos resultados de enero de 2010, cuando habíamos logrado bajar un 20% la cantidad de muertes en las rutas". Esto último sí se vio plasmado en la provincia, dado que las estadísticas de la Policía de San Juan indican que en enero del 2009 se registraron 14 fallecidos por los choques, mientras que en enero de 2010 la cifra de muertos bajó a 10, lo que era positivo en su momento.

Ahora bien, a contramano de lo que pasa ahora en el país y pese al discurso optimista de ayer del ministro del Interior Florencio Randazzo, la provincia refleja una realidad distinta. Los datos que se manejan a nivel oficial en San Juan revelan que en el 2011, la cifra de fallecidos en enero subió un 30 por ciento en relación al mismo mes del año pasado. Hasta ayer, en el primer mes de este año se contabilizaron un total 13 fallecidos por el tránsito, 5 de los cuales eran motociclistas.

Entre esos casos está el de un obrero que murió tras resultar gravemente herido en un choque entre una camioneta y un camión el 6 de enero último, en Sarmiento. Después está aquel motociclista que falleció en un accidente entre dos motos, en 25 de Mayo, el 14 de enero. Otro joven en moto murió al estrellarse contra un auto en Rivadavia, el día 16. El 18, un abogado perdió la vida en un choque entre tres vehículos en ruta 155, Rawson. Días más tarde, otro herido en ese accidente, también falleció. Otra víctima fue un anciano que fue embestido en su bicicleta, en Albardón, el 19 de ese mes. El día 23, otro motociclista perdió la vida en un choque en Zonda. Un remisero murió en la zona de Encón, 25 de Mayo, y un motociclista en Chimbas, el 22. Otro joven en moto se mató al chocar con un caballo cerca de Los Berros, Sarmiento, la madrugada del jueves pasado. El domingo, se produjo un impresionante choque que costó la vida a un joven que iba en una camioneta. Las dos últimas víctimas fatales fueron el anciano atropellado en Caucete, y una de las chicas que resultó gravemente herida en ese choque de Zonda y que falleció en el hospital.

Es así que las cifras de muertos por el tránsito en enero último no son alentadoras. Pero todo es imprevisible en materia de siniestros viales, puesto que enero del 2010 empezó con 10 muertos -menos que este año- y diciembre tuvo 22 fallecidos, convirtiéndose en el mes más trágico de los dos últimos años. Igual este año recién empieza y es impredecible saber si se llegará o se superará las 129 víctimas fatales registradas en 2009 o los 132 fallecidos del 2010 producto de los accidentes de tránsito, según datos policiales y periodísticos.