El misterio ronda entorno a un preso del Penal de Chimbas que el jueves a la tarde pidió a los guardias que lo sacaran de su pabellón después de protagonizar un incidente con otros reos y más tarde falleció en un hospital. En principio se habló de una posible sobredosis con pastillas, pero la autopsia indicó que falleció producto de un traumatismo en la cabeza y eso hace sospechar que lo mataron a golpes.

Por esas vueltas de la vida Cristian Héctor ‘Kike’ Yapura (25), quien estaba preso por matar a sangre fría a un vecino, corrió la misma suerte con una muerte violenta. Fuentes penitenciarias señalaron que el interno ‘se descompensó’ y a eso de las 18.30 del jueves lo trasladaron al Hospital Marcial Quiroga, donde murió a las 19.35. En la Policía informaron que recién tomaron conocimiento del hecho a las 21.30.

‘El Kike’ Yapura estaba alojado en el pabellón 1 del Sector IV de la cárcel y cumplía una condena de 14 años de prisión por el homicidio del lavacoches José Luis Salinas (35), al que asesinó de un balazo en la cabeza el 7 de marzo de 2009 en Villa Manuelita, Santa Lucía. Rita Delgado, la madre, dijo que en el 2015 ya podía gozar de salidas transitorias y ‘hace un mes que estaba en ese pabellón y lo veía bien’.

Fuentes del caso indicaron que el jueves a la tarde Yapura tuvo un problema dentro del pabellón. La versión es que le habría robado unas pastillas a otro reo y eso desató una pelea. Un penitenciario afirmó incluso que fue ‘corrido’ por sus compañeros, por lo que pidió a los guardias que lo sacaran del sector a eso de las 14. El reo fue retirado y aislado en otro lugar, pero al rato se descompuso cuando estaba solo y fue asistido por un médico que ordenó que lo trasladaran. Una hora después de llegar al hospital falleció de un paro cardiorrespiratorio, indicaron. Pese a que se instaló la hipótesis de que el reo se intoxicó con pastillas, la autopsia reveló que la causa de muerte fue un traumatismo de cráneo, afirmó su familia. ‘Vamos a pedir que se investigue qué pasó. A él lo han golpeado’, dijo la madre. Los que saben qué pasó son los otros presos, de hecho ayer echaron de ese pabellón a un reo de apellido Ripoll, que tendría relación con el hecho. Todos ellos ahora tendrán que declarar en la Policía.