El empresario Hugo Naranjo pidió en el Quinto Juzgado de Instrucción que se declare nula la decisión de citarlo para hoy como sospechoso de haber estafado y provocado un perjuicio millonario a la firma ‘Escobar Sacifi’ (dirigida por su ex empleador Eduardo Fornasari) con la venta de ‘Campo Fértil’, un emprendimiento para la cría y explotación de cerdos ubicado en 9 de Julio. En el mismo juzgado, también solicitó una eximición de prisión, es decir que se le permita seguir en libertad aún en caso de ser indagado, precisaron fuentes judiciales.

Según voceros del caso, el argumento de Naranjo y su defensa es que nunca debió ser citado a indagatoria porque aún no está firme el fallo de la Sala II de la Cámara Penal, que días atrás ordenó realizar ese trámite de manera ‘urgente’, pues la causa por estafa prescribía hoy (la citación interrumpe el plazo de prescripción). La intención de Naranjo es que la Corte de Justicia intervenga y resuelva a su favor. Por esos planteos no será indagado hoy, dijeron las fuentes.

Naranjo sobrevivió de milagro a cinco tiros en la cabeza y un intento por quemarlo vivo el 27 de mayo de 2006. Por ese hecho Fornasari estuvo preso pero fue desligado. Sin embargo, un hombre de seguridad de ‘Escobar’, el ex comisario Alejandro Pereyra, fue condenado a 17 años por ese ataque.

Fornasari denunció a Naranjo en febrero de 2009, cuando descubrió una escritura fechada el 28 de marzo de 2006, en la que Naranjo se ‘autovende’ Campo Fértil, un emprendimiento en el que ‘Escobar’ había invertido unos 2,2 millones de dólares y para el cual había conseguido un cupo de 5 millones en diferimientos impositivos.

Según la denuncia, Naranjo pasó de ser apoderado y principal encargado de controlar que el comprador de ‘Campo Fértil’ cumpliera con el pacto de compraventa antes de disponer de los bienes, a ser apoderado de la firma compradora, ‘Grupo Agropecuario’. Y luego dueño de todo el emprendimiento.

Por eso es que ahora el abogado de Fornasari, Fernando Castro, pidió también en el Quinto de Instrucción que indague como posibles cómplices de Naranjo en el supuesto fraude a Gabriel Castro, Jimena Noemí Castro, Alberto Cushnir, José Di Grande y Pablo José Santa María.